Blog Turismo Serón

Blog Turismo Serón

Espacio natural, sabor propio

CENTENARIO DE LA HUELGA MINERA DE 1923

1711352482855

Serón conmemora el centenario de la huelga minera de Las Menas en 1923.

Proyección de documental y mesa redonda con la participación de:

  • Manuel Martínez Domene, alcalde de Serón
  • Manuel Zaguirre, fundador del sindicato Unión Sindical Obrera (USO)
  • Francisco Javier Fernandez Espinosa, escritor y autor del documental
  • Juan Antonio Lorenzo Cazorla, exalcalde de Seron y Diputado Nacional

¡Descubre el contenido histórico de esta huelga aquí!

CARIDAD LÓPEZ MARTÍNEZ / Áreas de Turismo y Empresas

 

SENDERO LOS CANOS – SERÓN

IMG_20231217_102746

Este domingo, 17 de diciembre del 2023,  y desde Serón Deporte, realizamos el Sendero desde la Bda. de La Loma hasta el poblado de Los Canos.

Los Canos es una barriada de Serón ubicada en la Sierra de los Filabres, en el barranco de Las Casillas, poblado colgado literalmente de la montaña y parece que su origen se remonta a los carboneros que se ubicaron en este barranco para elaborar carbón vegetal y picón de las numerosas encinas que existían en este lugar, comienzan edificando chozas, para que vivieran los carboneros y posteriormente boliches para almacenar el carbón elaborado, con el paso de los años comienzan a construir las primeras casas, de los materiales que existían en la zona, piedras, pizarra, y launa. Aparecen las primeras familias, y según nos cuentan, parece que algunas de ellas proceden de la zona de Baza, el asentamiento se ve favorecido por la explotación minera de los cotos de Serón- Bacares.

El acceso a la misma debía de hacerse a pie o con animales de carga. No existía, ni existe carretera, para acceder a este abrupto lugar, accediéndose a él por un camino empedrado desde Aldeire (Alcóntar) o por el Camino de Almería, dado que está literalmente colgado de la montaña.

Los Canos, como la mayoría de las barriadas y cortijadas de Serón, tenía escuela, ubicada en la parte alta del poblado en lo más llano. Niños y niñas aprendían lo básico en un libro. Las clases se impartían por la mañana y por la tarde.
Los hombres que iban a trabajar a la mina, tenían que madrugar mucho. La entrada era a las siete de la mañana y los desplazamientos se hacían a pie tardando sobre unas dos horas en llegar al puesto de trabajo. Cuando acababa la jornada laboral de ocho horas, volvían a casa con el pan que la empresa repartía diariamente y una vez a la semana, con la leña. Si era el tiempo de siega, después de la jornada laboral, es decir, doce horas, ocho de trabajo y cuatro de desplazamiento, se paraban a segar los cereales cultivados ya que todos los habitantes de Los Canos tenían tierras para cultivar.
Los hombres que no iban a la minas trabajan picando esparto, recogiendo leña (solo la suya ya que existía un guardia que cuidaba que nadie cogiese leña del monte sin permiso), cuidando a los animales u ocupándose de la agricultura.

Las mujeres, eran las grandes trabajadoras silenciosas, ellas se ocupaban de todo: la crianza de los niños; las labores de la casa: lavar era lo más complicado, si la acequia que atraviesa el poblado iba sin agua, tenían que bajar a lavar al río, a veces, el agua estaba helada, tenían que romper el hielo con la mano para poder introducir la prenda y sacarlas pronto por miedo a la congelación, acabada la colada debían de subir hasta la casa, ahora con peso extra, al llevar la ropa mojada; hacer la comida, por la mañana era normalmente unas migas y por la noche una olla de cocido; amasar y hacer el pan que solía hacerse una vez a la semana o cada quince días dependía de las necesidades; coser y zurcir las ropas de todos los miembros de la casa; mantener en orden el hogar; cuidar los animales, conejos, pollos, gallinas, la cabra, el mulo o la burra y los cerdos; y por supuesto cuidar la huerta.

Disponían de partera, que ayudaba a las mujeres a dar a luz. Otras mujeres parían directamente en la era o en la siega, acurrucaban al niño, le daban la primera toma y lo dejaban descansando, continuando sus labores, con la misma fuerza y entereza que antes del parto. Eran mujeres duras y curtidas por el trabajo y el sufrimiento.

Los Canos, eclesiásticamente dependían de la Parroquia de La Loma, allí se celebraban todos los actos religiosos: bautizos, comuniones, bodas, entierros, oficios…

En Los Canos eran casi autosuficientes, cultivaban la tierra, tenían animales y además trabajaban en la mina, el sueldo era muy pequeño pero les dio para ahorrar y comprar casas en Serón o emigrar a Barcelona. De la tierra obtenían centeno, cebada y trigo que guardaban en los trojes, después de realizar la trilla en las tres eras que tenían que eran comunales, el grano lo molían en el molino de Aldeire. En primavera y verano cultivaban hortalizas, patatas, habichuelas que enristraban y secaban para gastarlas en invierno, guisantes, habas, pimientos, tomates, maíz… tenían algunos almendros y frutales y en las márgenes de los bancales unos pocos olivos.

En septiembre se hacía el vino en el jaraíz que tenían en las casas, éste se vendía en los pequeños comercios que existían en Los Canos. En estos establecimientos se vendían aquellos productos que no podían conseguir de forma autosuficiente, como el arroz, el aceite, las medicinas o las especias que eran necesarias para las matanzas, para el avituallamiento de estos productos, las mujeres cogían sus mulos o burras y se desplazaban los viernes hasta el mercado de Serón para comprar todo lo que necesitaban. En ambos locales se hacían bailes los sábados, a estos guateques acudían hombres de otras localidades. En ellos se vendía vino y pasaban una velada muy divertida que era amenizada por los músicos del pueblo que tocaban el laúd, la bandurria y la guitarra.
Os dejamos el enlace de un video realizado por Antonio Jesús Zapata para la Voz de Almería en la Sección “Aldeas y Cortijadas abandonadas”
https://www.youtube.com/watch?v=lmc8fJuwU_A.

CARIDAD LÓPEZ MARTÍNEZ / Áreas de Turismo y Empresas

 

admin 18 diciembre, 2023 Leave A Comment Permalink

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE 2023

IMG_20230604_125349

CONMEMORAMOS EL DIA DEL MEDIO AMBIENTE  A LO LARGO DE UNO DE LOS TRAMOS MÁS BONITOS DE LA VIA VERDE DEL HIERRO

Hemos aprendido dos nuevas palabras: PLOGGING Y BASURALEZA

El Plogging es una combinación de trotar con recoger basura abandonada.​ Comenzó en Suecia como actividad organizada alrededor del año 2016 y se extendió a otros países en 2018 debido a la creciente preocupación por la contaminación plástica

Basuraleza,  una nueva palabra para definir aquella basura que abandonamos en la naturaleza

Con esta actividad avalamos el compromiso tanto de los participantes como del Ayuntamiento de Serón, con el cuidado del medio que nos rodea para concienciar a niños y mayores de la importancia de tener entornos naturales libres de basura, y que pueden ser tan negativos como variados, ya que esta basura por lo general es arrastrada en ríos y ramblas hasta llegar al mar donde causan daños irreparables.

En los entornos terrestres o narramos algunos de ellos:

  • Pueden ocasionar la muerte directa de especies Pueden convertirse en un vector de enfermedades
  • Pueden fomentar la colonización de un lugar por parte de especies exóticas invasoras
  •  Pueden interactuar con la flora y modificar los comportamientos de la fauna
  • Pueden afectar a la salud de la vida silvestre Pueden afectar a la salud humana

Por todas estas razones, es cada vez más habitual asociar a la basuraleza como un  agente más del cambio global, directamente derivados de la acción del hombre  y que incluye, entre otros factores, los cambios de usos en el suelo, el aumento de la población y otros factores contaminantes como las emisiones a la atmósfera, entre otros muchos

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES, HEMOS CONSEGUIDO UN POQUITO MAS DE 50 KG DE BASURALEZA

CARIDAD LÓPEZ MARTÍNEZ / Áreas de Turismo y Empresas

 

XIII Festival Internacional Grito de Mujer

1679339631174

Un acto entrañable y un lugar apacible para el mismo, Los poetas son creadores que comparten sus poemas escritos o cantados con los demás, y de la misma manera, desempeñan un papel educativo de primer plano.
No hay sociedad sin poetas

La poesía está hecha de un compartir sensible. De este modo forma al ser humano en cuerpo y alma. Al emprender los senderos de la emoción, de la sensibilidad y la imaginación, transmite conocimientos y valores humanos, el sentido del bien y del mal, la historia, las proezas de las mujeres y los hombres, las tradiciones antiguas y el vínculo con la naturaleza.
La poesía despierta los sentidos mediante las palabras y la creación de belleza en el lenguaje, y también cultiva la imaginación y la memoria.
Nuestro agradecimiento a Poetas del Al-Mansura, a nuestra gran artista Sensi Falán y al Ayuntamiento de Serón por su compromiso.

CARIDAD LÓPEZ MARTÍNEZ / Áreas de Turismo y Empresas

III ENCUENTRO PARA LA DINAMIZACION DEL CAMINO NATURAL VIA VERDE DEL FERROCARRIL GUADIX-ALMENDRICOS

IMG_20230216_093836

Serón acoge un encuentro profesional para ahondar en el ecoturismo en torno a la Vía Verde.
En el ‘III Encuentro para la Dinamización del Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Guadix-Almendricos’ han participado agentes y políticos de las comarcas del Almanzora, Guadix, Baza y la región de Murcia.

Profesionales del sector turístico, asociaciones relacionadas con el eco turismo y responsables políticos de las comarcas del Almanzora, Guadix, Baza y la región de Murcia participan en un encuentro desarrollado en Serón para ahondar y ver la manera de conseguir un mayor rendimiento en torno a los caminos naturales que discurren por el antiguo ferrocarril Guadix-Almendricos, a lo largo de 162 kilómetros y a través de las provincias de Granada, Almería y Murcia.

La Casa de la Cultura de Serón ha acogido este ‘III Encuentro para la Dinamización del Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Guadix-Almendricos’ que ha sido inaugurado por el alcalde de esta localidad, Manuel Martínez Domene, quien ha destacado la importancia de estas reuniones para “poner en valor la vía verde del ferrocarril Guadix Almendricos y buscar alternativas de futuro que propicien un mayor desarrollo de los municipios por los que transcurre así como buscar nuevas alternativas de desarrollo de este eco turismo”.

Para el primer edil, “es una satisfacción que Serón haya podido acoger estas jornadas, y ser un punto de debate y reflexión para mejorar en un futuro nuestras infraestructuras, hacerlas más agradables y que cada vez sean visitadas por un mayor número de personas porque eso repercutirá en el desarrollo económico de nuestro territorio y facilitará, de alguna manera, el avance de otros servicios complementarios que tenemos que ir acompañando a todo el proceso turístico”.

admin 17 febrero, 2023 Leave A Comment Permalink