Blog Turismo Serón

Blog Turismo Serón

Espacio natural, sabor propio

Vía Verde del Almanzora Tramo del Hierro

mapa vía verde

Las Vías Verdes son un adecuado ejemplo de cómo la armonía con el entorno natural, puede ser compatible con el desarrollo rural pero también un modelo económico y medioambiental tal y como propugnan los ODS, (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas y el Pacto Verde de la Unión Europea.

La Vía Verde del Almanzora Tramo del Hierro, es un sendero de mucha belleza natural, discurre la mayor parte del tiempo paralelo al río, entre zonas con mucha vegetación, choperas y lugares muy fértiles y de gran valor paisajístico y ambiental.

En nuestra comunidad son 26 las Vías Verdes andaluzas, así es que os dejo este enlace para que podáis conocer las mismas https://www.viasverdes.com/vvandalucia/pdf/VVAndalucia_folleto.pdf

CARIDAD LÓPEZ MARTÍNEZ  / Áreas de Turismo y Empresas

El planetario de Serón se abre al conocimiento del universo para bebés

138890328_106132711457540_7303057321227369437_o

Esta instalación de astrofísica almeriense exhibe la primera película para planetarios destinada a menores de seis años que se ha hecho en español y su director, Raúl Martínez, ofrece todos los detalles en Gente de Andalucía.

El planetario de Serón, en Almería, ha incorporado una curiosa novedad entre sus actividades, y es que abre sus puertas al conocimiento del universo de los bebés exhibiendo la primera película para planetarios destinada a menores de seis años que se ha hecho en lengua castellana.

Su director, el astrofísico Raúl Martínez Morales, ha contado en Gente de Andalucía que “es una producción única, hecha por una compañía de teatro cuya actriz trabajo con niños, que se ha mezclado con imágenes en 3D” y lo que podría parecer algo tedioso para niños tan pequeños, es en realidad una experiencia cautivadora sobre la que el responsable del planetario destaca “cómo observan estos bebés”. Y es que un planetario “tiene un formato cinematográfico para pantalla de 360 grados en la que hay muchos detalles y hay que estar muy atento para no perderte ninguno”.

A esta novedosa actividad, hay que sumarle la que se pondrá en marcha en unos meses que será “la observación directa del cielo mediante cúpulas pequeñas con telescopios”.

El planetario de Serón (Almería) está abierto todos los fines de semana y entresemana para grupos concertados.

Fuente: Canal Sur (https://www.canalsur.es/noticias/el-planetario-de-seron-se-abre-al-conocimiento-del-universo-para-bebes/1670907.html)

 

Visita de Enrique Fernández Bolea al Centro de Historia de Serón

119434621_3310671109021768_5016772482112916633_o

Este pasado 12 de Septiembre del 2020, el Centro de Historia de Serón contó con la visita de Enrique Fernández Bolea, cronista oficial de Cuevas del Almanzora y responsable también de su archivo, acompañado de Francisco Javier Fernández Espinosa, poeta y responsable de la empresa Almanzora Coopera S.L.

Fernández Bolea se considera un apasionado de la fotografía histórica, el cual obsequió a este Ayuntamiento con su Libro “Relatos Fotográficos de Almería en el siglo XIX, y que será depositado en nuestra Biblioteca municipal para conocimiento de cualquier ciudadano.

Desde hace más de una década recopila e indaga acerca de los avatares de la fotografía en la comarca del Levante y en toda la provincia, acercándose a las vidas de sus artífices y al contexto socio-histórico en que su labor se desarrolló. Fruto de esa inquietud han nacido monografías como Memoria Visual del siglo XX (1901-2000). La tarjeta postal ilustrada en Cuevas del Almanzora y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Semana Santa de Cuevas del Almanzora o amplios artículos como “Retazos de una transformación. El universo cambiante de Gustavo Gillman”, “La tarjeta de visita en Almería”, la moda que conquistó una provincia o “Miradas de otro tiempo. Sociedad y fotografía en los Vélez durante el siglo XIX.

Pero también han sido otros los temas que han jalonado su producción: al estudio de la minería almeriense ha dedicado Sierra Almagrera y Herrerías: un siglo de historia minera y Minas y mineros en El Pilar de Jaravía y su entorno. Una aproximación histórica y patrimonial; y en relación a los usos y aprovechamientos del agua publicó Agua y vida en Cuevas del Almanzora. Una historia de luchas y anhelos y Memoria del Agua. De los riegos tradicionales a la Sociedad Agraria de Transformación de los Guiraos.

Otras monografías, colaboraciones en publicaciones colectivas y decenas de artículos completan su aportación a la historiografía provincial.

Agradecemos desde este Ayuntamiento su obsequio e invitando a lectores el conocimiento de esta preciada colección.

CARIDAD LÓPEZ MARTÍNEZ  / Áreas de Turismo y Empresas

TIENDA SABOR PROPIO

119670397_3320832604672285_6517611321444160162_n

Es posible que SERÓN sea uno de los municipios almerienses con mayor oferta de productos agroalimentarios locales. Por ello os presentamos SABOR PROPIO, nuestra tienda gourmet para la promoción de productos locales.  En ella encontrarás una gran cantidad de productos agroalimentarios elaborados en nuestro municipio de Serón.

La tienda está situada en la calla Gadil, número 3,  de Serón y se puede visitar todos los fines de semana y festivos.

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘Los primeros pobladores de Serón tras la expulsión de los moriscos’

libro-Los-primeros-pobladores-de-Serón-tras-la-expulsión-de-los-moriscos

El pasado mes de noviembre del 2020 tuvo lugar la presentación del libro ‘Los primeros pobladores de Serón tras la expulsión de los moriscos’ escrito por Francisco José Cuadrado Pérez. El seronense Francisco José Cuadrado Pérez presentó en Serón el Libro ‘Los Primero Repobladores de Serón en 1572. Transcripción del libro de apeos’, basado en el estudio de la procedencia, rango social y ocupación de los primeros repobladores de Serón después de la expulsión de los moriscos tras su levantamiento contra la Corona en 1569 y posterior derrota en 1571.

En el evento, celebrado en el salón de actos de esta localidad, el escritor estuvo arropado por el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo y el reconocido historiador virgitano Valeriano Sánchez Ramos; autor de innumerables artículos científicos y capítulos en obras colectivas y miembro, entre otros, del Centro Virgitano de Estudios Históricos; Centro de Estudios Velezanos e Instituto de Estudios Almerienses, del que fue Director.