Blog Turismo Serón

Blog Turismo Serón

Espacio natural, sabor propio

RUNNING VÍA VERDE

I RUNNING VÍA VERDE

Éxito de corredores y de público en la I Running Vía Verde con meta en Serón. Con exhibición de los gastadores de la Brigada Rey Alfonso XIII con base en el Campamento Álvarez de Sotomayor de Viator.

  • 243 corredores entre la carrera 8K y 24 K.

Durante el evento se pudo degustar el jamón de Serón en Stand montado para el evento por gentileza del Ayuntamiento de Serón.

También nos acompañaron la Asociación ADOVIDA, con Stand informativo  para concienciar de la importancia de donar sangre, así como  de la empresa Decathlon.

Finalmente y después de la entrega de premios, los participantes en la carrera junto a voluntarios, disfrutaron de una paella clausurando así la jornada.

Nuestra Felicitación al Club Deportivo “Siempre es posible”, por esta iniciativa y por la gran organización, así como a todos los patrocinadores y Ayuntamientos de Olula del Río y  Tíjola que acogieron las dos salidas de la carrera y el Municipio de Serón la Meta y entrega de premios.

CARIDAD LÓPEZ MARTÍNEZ  / Áreas de Turismo y Empresas

admin 25 octubre, 2021 Leave A Comment Permalink

Día Internacional de la Mujer Rural 2021

Día Internacional de la Mujer Rural

El pasado viernes día Internacional de las Mujeres Rurales, el Ayuntamiento de Serón presentó la I Exposición de Fotografía de Mujeres Seronensas, magníficas fotografías de Priscila y dentro del marco de Acciones de igualdad de la Diputación Provincial de Almería.

Una exposición en la que no sólo se mostraron los rostros de mujeres, puesto que detrás de cada imagen se encuentra la historia que visibiliza de alguna manera la aportación que hemos realizado y que hacemos al mundo rural, clave también en la evolución de nuestro pueblo, del cual sin lugar a duda hemos sido protagonistas.

Somos canal de avance para la transformación sostenible del territorio, a la vez que preservamos conocimientos y saberes tradicionales, aunque también nos hemos alejado de los tópicos en los cuales nos tenían encasilladas, siendo esta exposición prueba de ello por la diversidad de profesiones y trabajos de cada una de nosotras, sigo reivindicando que no podemos perder la esencia y saber que somos transmisoras de los valores que enaltecen a las zonas rurales, pero también necesitamos más apoyo que nunca para acceder a modelos productivos y transmitir a las generaciones más jóvenes que en los pueblos pueden realizar sus sueños y proyectos de vida.

¡¡¡GRACIAS A TODAS ELLAS!!!

 

CARIDAD LÓPEZ MARTÍNEZ  / Áreas de Turismo y Empresas

admin 18 octubre, 2021 Leave A Comment Permalink

Serón dedica un libro a la fallecida concejal Carmen Cuadrado

presentación-libro-carmen-cuadrado

Hace unos días tuvo lugar en Serón la presentación del libro dedicado a la difunta concejal del municipio Carmen Cuadrado Pérez, fallecida hace algo más de dos años tras una larga enfermedad.

En el acto, presentado por el alcalde de la localidad, Juan Antonio Lorenzo, y el escritor Francisco Javier Fernández Espinosa, se dieron cita sus familiares y amigos, así como compañeros de trabajo y conocidos que quisieron rendir tributo a la figura de la edil.

Juan Antonio Lorenzo hizo un emocionado repaso a los años junto a Cuadrado, destacando su gran personalidad, su implicación personal y profesional o el amor incondicional que profesó por su pueblo desde sus inicios como concejal. “Desde que formó parte de nuestro equipo y nada más conocerla, Carmen nos sorprendió por la capacidad de trabajo que desarrollaba y su actitud comprometida que implicaba a todos los que tenía alrededor. Una mujer fuerte con las ideas muy claras y un arrojo personal que demostró hasta el final tomando posesión como concejal diez días antes de su fallecimiento, sin atender a otras razones que a las de su conciencia y espíritu”, expresó Lorenzo.

Espinosa, encargado de coordinar la publicación sobre la responsable municipal, reconoció que el contenido del libro se condicionó por diferentes aspectos que iba descubriendo sobre la biografía de Cuadrado. “He de reconocer que al inicio de este proyecto intenté recopilar todo tipo de fechas, actos y anécdotas que nos propiciasen una visión de 360º sobre la vida y la personalidad de Carmen Cuadrado Pérez. Cuanto más avanzaba, más lejos lejos creía estar de mi objetivo. Números y datos sepultaban la verdadera esencia de aquella niña que escuchaba atenta la voz de su madre cuando le leía incansable alguno de los ‘Cuentos al amor de la lumbre’”, explicó el escritor.

“De la historia de Carmen todos conocemos el final. Por eso consideré oportuno mostrar cuáles eran los verdaderos motores de su día a día: la familia, la superación personal y profesional, su vocación progresista, así como la identidad enraizada en su pueblo, Serón”, añadió Espinosa.

En el acto se proyectó un vídeo homenaje a su persona, donde sus familiares más cercanos, sus amigos más personales, pareja y sus compañeros de trabajo, compartieron la experiencia que les supuso compartir momentos con Carmen Cuadrado. Imágenes y sonidos que transmitieron desde el dolor contenido de su madre, Carmen María Pérez, hasta la tristeza y aprendizaje de sus compañeros y marido que con tanto amor relataron sus vivencias junto a una joven y comprometida Carmen Cuadrado.

Carmen Cuadrado Pérez fue concejal en el Ayuntamiento de Serón desde el año 2007 hasta el 25 de junio de 2019 cuando falleció tres días después de haber cumplido 40 años. La joven seronense ejerció de teniente de alcalde durante todos estos años, destacando su trabajo en el Área de Turismo; donde impulsó y desarrolló, entre otras iniciativas el Plan Estratégico de Turismo de Serón con excelentes resultados. La edil también trabajó incansable en Economía Local, donde su habilidad para adaptarse a todos los terrenos, logró que los proyectos que desarrolló superaran los objetivos previstos.

Fuente: Almería Información (https://www.almeriainformacion.com/homepage/municipios/item/23238-seron-dedica-un-libro-a-la-fallecida-concejal-carmen-cuadrado)

admin 20 septiembre, 2021 Leave A Comment Permalink

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

VIASVERDES

¡El pueblo de Serón se une a la campaña de la Semana Europea de la Movilidad!

La Vía Verde del Hierro se adhiere a la Semana Europea de la Movilidad que se celebra este año del 16 al 22 de septiembre y que tiene como lema ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’, poniendo el foco en la salud, física y mental, vinculada a las formas sostenibles de desplazamientos.

Como cada año el objetivo de esta campaña es promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

CARIDAD LÓPEZ MARTÍNEZ  / Áreas de Turismo y Empresas

admin 20 septiembre, 2021 Leave A Comment Permalink

Vía Verde del Almanzora Tramo del Hierro

mapa vía verde

Las Vías Verdes son un adecuado ejemplo de cómo la armonía con el entorno natural, puede ser compatible con el desarrollo rural pero también un modelo económico y medioambiental tal y como propugnan los ODS, (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas y el Pacto Verde de la Unión Europea.

La Vía Verde del Almanzora Tramo del Hierro, es un sendero de mucha belleza natural, discurre la mayor parte del tiempo paralelo al río, entre zonas con mucha vegetación, choperas y lugares muy fértiles y de gran valor paisajístico y ambiental.

En nuestra comunidad son 26 las Vías Verdes andaluzas, así es que os dejo este enlace para que podáis conocer las mismas https://www.viasverdes.com/vvandalucia/pdf/VVAndalucia_folleto.pdf

CARIDAD LÓPEZ MARTÍNEZ  / Áreas de Turismo y Empresas