Blog Turismo Serón

Blog Turismo Serón

Espacio natural, sabor propio

CLUB DE LECTURA FEMINISTA: “LAS SILENCIADAS”

club lectura

Ayer 22 de diciembre, finalizamos el Club de lectura feminista 2021, con la puesta en común y comentario del último Libro “Atrapada en el Espejo” de Gemma Lienas, un libro muy recomendable que te cautiva en su lectura desde las primeras páginas. De una profundidad conmovedora y llena de detalles reveladores sobre las relaciones de poder entre las personas.

Anterior a esta lectura, el libro elegido fue el de “Tea Rooms: Mujeres Obreras de Luisa Carnés, autora sinsombrero de la Generación del 27, escribió esta novela social, rompiendo los esquemas narrativos de la época. Una voz fundamental para acercarnos a la realidad de las mujeres españolas de comienzos del siglo XX.

¡Os animamos a participar en el mismo el próximo Año!

admin 23 diciembre, 2021 Leave A Comment Permalink

CONMEMORACIÓN 25N – 2021

25 noviembre

El pasado día 26 de Noviembre, el Ayuntamiento de Serón conmemoraba el  Día Internacional para la eliminación de la Violencia hacia las mujeres.

Ese día contamos con un grupo de valientes mujeres que trabajan en un programa de “Recuperación de la autoestima” por ser mujeres víctimas de Violencia machista.

VIOLENCIA DE GÉNERO Y AUTOESTIMA, con la representación teatral de la escena final de “CASA DE MUÑECAS” de H. Ibsen. Una obra de teatro de carácter feminista, que lanza un importante mensaje  emancipatorio  a mujeres oprimidas por la violencia machista y empodera a quienes la realizan tanto por la interiorización experiencial del mensaje, como por la superación del reto de una actuación en directo ante un público.

Como sabemos, multitud de estudios ponen de relevancia que uno de los efectos más devastadores de la violencia de género sobre sus víctimas, es la aniquilación de la autoestima por parte de sus maltratadores.  Tras el proceso de separación, las mujeres emprenden un complicado proceso de reconstrucción personal, basado en la reconfiguración y fortalecimiento de su autoimagen personal para emprender un tiempo nuevo lejos del maltrato.

Esta conexión con el arte dramático les ha servido a modo de terapia

Gracias a Chicos y chicas de los Centros de acogida de menores no acompañados de Serón y Purchena con los que se realizó un posterior coloquio con ellas muy emotivo.

CARIDAD LÓPEZ MARTÍNEZ  / Áreas de Turismo y Empresas

admin 29 noviembre, 2021 Leave A Comment Permalink

ENTREGA DE PREMIOS DEL XXV SAFARI FOTOGRAFICO Y CONMEMORACIÓN DE SU XXV ANIVERSARIO

El pasado sábado día 27 de Noviembre, fueron entregados los premios del XXV Safari Sierra de Serón, coincidiendo con la conmemoración de su XXV Aniversario, disfrutando en este acto de un video recopilatorio de fotografías (https://www.youtube.com/watch?v=EO5FTq6WjTE) ganadoras durante todo este periodo así como de testimonios de antiguos participantes y miembros del jurado.

El Safari Fotográfico “Sierra de Serón”, iniciaba su andadura en 1.997, de manos del Concejal y teniente de Alcalde Juan Francisco Liria Sánchez, pasando por el concejal Antonio Pérez Domene y Carmen Cuadrado Pérez, quien supo dar  un nuevo formato al mismo, un evento cultural más que consolidado y que este año ha cumplido  su XXV Aniversario.

Cada año han ido participando y plasmando en imágenes la belleza de nuestro municipio y de nuestra sierra, lo cual nos ha permitido conservar un archivo fotográfico de un inmenso valor y calidad.

Es indudable que Serón ofrece innumerables paisajes, parajes y rincones a lo largo de todo su término municipal puesto que además poseemos un rico patrimonio arquitectónico, cultural e industrial que se palpa a cada paso que damos y que ha adquirido carácter y personalidad a nuestro pueblo y a sus gentes.

 CARIDAD LÓPEZ MARTÍNEZ  / Áreas de Turismo y Empresas

 

admin 29 noviembre, 2021 Leave A Comment Permalink

RUNNING VÍA VERDE

I RUNNING VÍA VERDE

Éxito de corredores y de público en la I Running Vía Verde con meta en Serón. Con exhibición de los gastadores de la Brigada Rey Alfonso XIII con base en el Campamento Álvarez de Sotomayor de Viator.

  • 243 corredores entre la carrera 8K y 24 K.

Durante el evento se pudo degustar el jamón de Serón en Stand montado para el evento por gentileza del Ayuntamiento de Serón.

También nos acompañaron la Asociación ADOVIDA, con Stand informativo  para concienciar de la importancia de donar sangre, así como  de la empresa Decathlon.

Finalmente y después de la entrega de premios, los participantes en la carrera junto a voluntarios, disfrutaron de una paella clausurando así la jornada.

Nuestra Felicitación al Club Deportivo “Siempre es posible”, por esta iniciativa y por la gran organización, así como a todos los patrocinadores y Ayuntamientos de Olula del Río y  Tíjola que acogieron las dos salidas de la carrera y el Municipio de Serón la Meta y entrega de premios.

CARIDAD LÓPEZ MARTÍNEZ  / Áreas de Turismo y Empresas

admin 25 octubre, 2021 Leave A Comment Permalink

Día Internacional de la Mujer Rural 2021

Día Internacional de la Mujer Rural

El pasado viernes día Internacional de las Mujeres Rurales, el Ayuntamiento de Serón presentó la I Exposición de Fotografía de Mujeres Seronensas, magníficas fotografías de Priscila y dentro del marco de Acciones de igualdad de la Diputación Provincial de Almería.

Una exposición en la que no sólo se mostraron los rostros de mujeres, puesto que detrás de cada imagen se encuentra la historia que visibiliza de alguna manera la aportación que hemos realizado y que hacemos al mundo rural, clave también en la evolución de nuestro pueblo, del cual sin lugar a duda hemos sido protagonistas.

Somos canal de avance para la transformación sostenible del territorio, a la vez que preservamos conocimientos y saberes tradicionales, aunque también nos hemos alejado de los tópicos en los cuales nos tenían encasilladas, siendo esta exposición prueba de ello por la diversidad de profesiones y trabajos de cada una de nosotras, sigo reivindicando que no podemos perder la esencia y saber que somos transmisoras de los valores que enaltecen a las zonas rurales, pero también necesitamos más apoyo que nunca para acceder a modelos productivos y transmitir a las generaciones más jóvenes que en los pueblos pueden realizar sus sueños y proyectos de vida.

¡¡¡GRACIAS A TODAS ELLAS!!!

 

CARIDAD LÓPEZ MARTÍNEZ  / Áreas de Turismo y Empresas

admin 18 octubre, 2021 Leave A Comment Permalink