Blog Turismo Serón

Blog Turismo Serón

Espacio natural, sabor propio

PARROQUIA CASTRENSE DE SERÓN

22 marzo, 2018 | Comment

Serón fue parroquia castrense durante el último tercio del siglo XIX

FLORENCIO CASTAÑO IGLESIAS

Los pueblos de Almería que en 1886 contaban en sus parroquias con capellanes castrenses[1] fueron Vera, Roquetas, Gérgal, Garrucha, Benizalón y Serón. Desde 1852, en Vera estaba el presbítero Antonio Caparrós.  Desde 1879, José María Moreno venía ejerciendo en Garrucha, Ángel Membrive en Gérgal,  Joaquín Cañizares en Roquetas y  José Fernández Estrada en Serón. Desde 1883, el cura castrense de Benizalón  fue Antonio Ramón Granero. En Almería, la parroquia castrense era la de Santiago con Juan Bedmar y Pradal al frente.

Estas parroquias estaban obligadas a llevar un Libro especifico para el  registro de bautizos, matrimonios y defunciones relativos a los militares y sus familias (soldados de regimientos, Guardia Civil, cuerpos de reserva…). Algunos de estos libros se conservan en el Archivo Eclesiástico del Ejército, en Madrid. Afortunadamente,  el registrado con el número 2175 corresponde, fundamentalmente, al Curato Castrense de Serón, lo cual nos permite constatar el carácter castrense de la parroquia de Serón durante el último tercio del siglo XIX.

El Libro inicia sus registros en 1857, firmado por Juan Nepomuceno Belver, cura castrense de la villa de Tíjola. Tiene pocas anotaciones, siendo la última la que  corresponde al matrimonio celebrado en Tíjola el 18 de noviembre de 1863 entre  Francisco Reche, cabo 2º del provincial de Baza, y María Oliver, natural de Oria.

PARROQUIA CASTRENSE DE SERÓN

Primera página del Libro Parroquial Castrense de Serón

Cuando el 16 de junio de 1879 el presbítero José Fernández Estrada  es nombrado cura castrense de la parroquia de Serón, el libro se traslada a Serón y reinicia sus asientos manteniendo una regularidad hasta principios del siglo XX.  José Fernández Estrada fallece en Serón en 1893, siendo nombrado como nuevo cura castrense el licenciado  Esteban López Martínez.

La mayoría de las personas que atiende la parroquia de Serón son del puesto de la Guardia Civil, también del Cuartel de Inválidos, Regimiento de Extremadura nº 15 y  Regimiento de Infantería de Reserva de Almería. Que haya cuerpos tan diferentes no significa que hubiera tantos destacamentos en Serón, la mayoría son del acuartelamiento de la Guardia Civil y del Cuartel de Inválidos, el resto la utilizan aforados castrenses por ser la parroquia castrense más cercana a su domicilio o destino.

La primera defunción es de fecha 6 de agosto de 1879 donde José Fernández Estrada manda sea enterrada  Francisca Álvarez Ramírez, mujer de Juan Lorente Vega, natural  de Serón y guardia civil de este puesto. El médico que certifica su fallecimiento es  Miguel Miralles Giménez.  El 2 de febrero de 1881 Juan se casaría, en segundas nupcias, con Emilia Villarreal Calderón, soltera y natural de Serón. El matrimonio se celebra en la Iglesia  Santa María de la Anunciación de Serón.

En diciembre de 1883 es bautizada Isabel María Nicolasa, hija de Juan Fernández Castillo, natural de Alcolea, cabo 2º del puesto de la Guardia Civil de Serón  y de María Dolores Oquendo Carrión, natural de Vélez-Rubio. El bautizo se lleva a cabo por Andrés Sánchez Vilar,  coadjutor de la parroquia de Serón, con el permiso del cura castrense, José Fernández Estrada.

PARROQUIA CASTRENSE DE SERÓN2

Parece ser que en 1885, la ermita de Nuestra Señora de los Remedios fue elevada a la categoría de parroquia castrense. No sabemos cómo llegó a serlo pero es claro que algo tuvieron  que ver las  buenas relaciones de Estrada a nivel de la villa y Corte de Madrid. Así lo deja entrever El Motín, semanario satírico de Madrid, el 19 de febrero de 1885:

“Presbítero de Serón, me limitaré a felicitarte por haber conseguido que sea elevada a la categoría de parroquia castrense la ermita de los Remedios, construida con los fondos que debieron ser para los inundados de las provincias de Murcia y Almería, porque así te verás libre de las amonestaciones que pudiera hacerte tu antiguo párroco, obrarás como te da la gana, y… Expresiones a doña Eusebia.”

Siguiendo con algunos registros del Libro, encontramos a Esteban López Martínez dando sepultura el 1 de febrero de 1899 a Rafael Castaño Hinojo, soldado del Regimiento de Extremadura nº 15, soltero, hijo de Pedro Castaño Membrive y Juana Hinojo Membrive, extendiendo el certificado de defunción el médico Agustín Torreblanca Carrasco[2].

Reseñamos, finalmente, el bautizo que se celebró en la Iglesia de Santa María de la Anunciación el 13 de septiembre de 1901, correspondiente a la hija de José Ramírez Falero, Comandante de Ingenieros, y María de los Remedios Ramírez Fernández, sobrina de José Fernández Estrada. Los padrinos de la niña fueron Ramona Ramírez Fernández (hermana de María Remedios) y su marido Trinidad Nin de Cardona y Navarro, notario del distrito de Huércal-Overa.  Como testigo actuó Francisco Jiménez Cano, médico-cirujano, natural de Zurgena.

El cura castrense  José Fernández Estrada

Nace en la plaza de Arriba en el año 1830, en la casa de sus padres Benito Fernández Rodríguez y María de los Ángeles Estrada Gimeno, una familia bien posicionada social y económicamente. Su padre, Don Benito, venía desempeñando desde 1822 el cargo de Administrador de los bienes de la Casa de Montijo en Serón y su estado, incluyendo la fábrica de Herrerías, en el Valle.  En 1832 nace su hermana María de los Ángeles que casaría con el abogado Luís Ramírez Carmona, natural de Vera.

José alcanzó los estudios de Derecho, casándose con Carmen Rodríguez de Espín y Pagés. El  matrimonio tendría dos hijas: María de los Remedios[3] que nace en Bayarque en 1847 y  María del Carmen que fallecería muy joven.

Hacía final de 1860, el abogado José es nombrado Administrador por la Casa de Montijo para que suceda a su padre, muy enfermo por estas fechas.  En 1969 ejercía de Juez de Paz en Serón, formando parte del Comité en Serón del Partido Conservador Liberal. El 10 de septiembre de 1870, el regente del reino, general Serrano, autoriza al  Sr. Fernández Estrada para que realice un estudio particular sobre el trazado de una línea férrea de Murcia a Granada, pasando por Lorca. El Estudio es presentado al Ministerio de Fomento siendo aprobado por la División de Ferrocarriles de Sevilla y la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos. Años más tarde, el proyecto serviría de base para la concesión, en pública subasta, de dicha línea férrea.

El 22 de marzo de 1872 fallece Carmen, su mujer, lo que va a suponer un cambio radical en su vida, aunque seguiría con la Administración de los Montijo. En este momento José tenía 42 años y su hija, María de los Remedios, estaba ya casada con el médico-cirujano  Francisco Jiménez Cano.

 

PARROQUIA CASTRENSE DE SERÓN3 José Fernández Estrada, cura castrense de Serón entre 1879 y 1893

Con su preparación y su profunda fe católica no le fue difícil realizar los estudios de Teología, obteniendo el título de capellán castrense y el nombramiento de cura castrense de la parroquia de Serón el 16 de junio de 1879, siendo José María Orberá y Carrión, obispo de Almería. Se puede decir que desde esta fecha y hasta su fallecimiento en 1893, fue la persona con más poder e influencia en Serón y su partido. No sólo tenía muchas posesiones y administraba los bienes de la Casa Montijo si no que era también curador de “almas”, cercano a la Guardia Civil y, en general, al Ejército. Realmente fue un misionero apostólico,  muy comprometido con la unidad de los católicos. De hecho, aparece inscrito en los Congresos Católicos Nacionales celebrados en Madrid (1889) y Zaragoza (octubre, 1890).  Fue nombrado Capellán de Honor[4] de Su  Majestad pero no sabemos desde qué fecha. Fallece el 8 de abril de 1993, en Serón,  sin otorgar testamento. El 16 de abril, María de los Remedios, su única hija, renuncia[5] a la herencia de su padre ante el notario de Serón Manuel Martínez Sánchez.



[1] Sacerdotes que ejercen sus funciones en un regimiento o batallón.

[2] Director de la Banda de música municipal de Serón.

[3] María Remedios Fernández Rodríguez  era la presidenta  de la Hermandad de la Virgen de los Remedios en 1892.

[4] Nombramiento por Su Majestad, que implica un salario fijo.

[5] A.H.P.AL., Pr. 10276,  f. 104.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>