Blog Turismo Serón

Blog Turismo Serón

Espacio natural, sabor propio

ENCINAR CENTENARIO

12 enero, 2016 | Comment

Como saben, la encina común es uno de los árboles más emblemáticos de la cuenca mediterránea y de la Península Ibérica. Conocida desde el punto de vista científico como “quercus ilex”’, pertenece a las familias de las fagaceae. El nombre ‘quercus’ proviene de palabra celta quercuez, que significa árbol hermoso.

Su silueta de copa redondeada y de ramas no demasiado gruesas y entramadas se puede ver sobre todo en los campos castellanos y andaluces y ofrece una sombra amplia y compacta. El árbol alcanza de 16 a25 metros de altura y dispone de un tronco corto de corteza quebradiza. Crece rápidamente y tiene una longevidad muy elevada, siendo capaz de vivir hasta 700 años, e incluso más. Buen ejemplo de ello son nuestras encinas de La Loma y el Marchal del Abogado, como hemos podido comprobar en esta misma sección en ediciones anteriores de esta revista.

Nuestro homenaje en esta ocasión a otra de nuestras más singulares joyas de la naturaleza, el encinar centenario de la Barriada de Los Sapos, enclavado en plena Sierra de los Filabres.

El encinar sorprende, además de por su longevidad, porque encontramos encinas de formas diferentes, tortuosas, que nos hacen apreciar, admirados, la resistencia de estos árboles a las inclemencias del tiempo, su fortaleza y sentido de la supervivencia.

Para comprobarlo podemos hacer una ruta en bici o a pie de una enorme riqueza paisajística partiendo desde el poblado de Las Menas hacia la Barriada de Los Sapos pues está relativamente cerca. Pero si de verdad queremos disfrutar de un gran paseo recomendamos el siguiente: partimos de Las Menas por el Collado del Ramal hacia la fuente de El Conde, donde podremos llenar nuestras cantimploras de agua fresquísima del nacimiento del mismo nombre.

Seguiremos la pista forestal hasta que nos permita hacer uso de nuestras cámaras fotográficas para inmortalizar el Calar Alto y las cúpulas del Observatorio Astronómico. Continuaremos descendiendo la pista sin desviarnos, disfrutando de la sombra que nos ofrecen los pinares y los diversos paisajes hasta llegar a la Barriada de Los Sapos que, además de el encinar centenario, con la singularidad de cada uno de sus árboles, nos ofrece la oportunidad de disfrutar de una panorámica espectacular que incluye el valle y los llanos de Alcóntar y Granada. Desde aquí seguiremos la pista hasta encontrar la carretera A-339, que nos conducirá a Las Menas, donde podremos reponernos de nuestra caminata con una buena comida en el restaurante del apartahotel o el del camping. En total son aproximadamente 15 km de paseo pero les aseguro que merece la pena realizarlo.

Y, por favor, no olviden respetar y proteger nuestro medio ambiente.

 

MAITE ACOSTA CHITO

 AGOSTO 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>