Blog Turismo Serón

Blog Turismo Serón

Espacio natural, sabor propio

Cueva de la Sarna

2 abril, 2018 | Comment

CUEVA DE LA SARNA

Maite Acosta Chito

Serón cuenta con excelentes condiciones para iniciarse en el mundo de la espeleología. Cuevas, grutas y simas hacen que el visitante se relacione con el entorno. Contamos en nuestro término con la Cueva del Palo, Cueva de la Sarna(la que ilustra este artículo), Cueva de la Morciguilla, Cueva de las Siete Bocas, Sima de la Bella, Sima de la Jordana, Sima de Pedro Navarro y Cuevas de los Castellones. Tras el abandono de las cuevas por el hombre primitivo, no es hasta el siglo pasado cuando éste vuelve a entrar en ellas, pero en esta ocasión para explorarlas y descubrir su belleza.

Las cuevas de Serón han estado habitadas desde el Paleolítico, dando lugar a la denominada “Cultura de las Cuevas“. Fueron abandonadas durante el Mesolítico, debido a la benignidad de los tiempos, volviendo a ser habitadas en el Neolítico.En la Cueva de la Morciguilla, a 5 km de Serón, junto al arroyo del Angosto, se encontraron restos humanos, armas de cobre y vasijas de barro. En la Cueva de la Sarna se hallaron igualmente restos de armas de cobre y objetos realizados en piedra. En la necrópolis de El Marchal, Bronce I, correspondiente a la cultura megalítica, se encontraron algunas formas definitivas, propias de este período. La cerámica encontrada es basta, de paredes gruesas, y tamaño grande, hecha con un tipo de pasta impura, de superficie rugosa, decorada con incisiones en relieve y mediante undulaciones. Le suele acompañar un utillaje sobre el sílex, piedra pulimentada y hueso. Se trata de la primera cultura adscrita al Neolítico y que Bosch Gimpera consideró propia del Mediterráneo occidental.El más importante de los hallazgos es la existencia del vaso campaniforme. La copa argárica que se produce junto al río Almanzora se esparce por toda Europa; estamos ante un amplio despliegue de difusión cultural de inequívocos rasgos distintivos. La cerámica sigue una tipología de superficie bruñida, y surgen tipos diferenciados como las copas de pie alto y los vasos carenados, de clara finalidad ritual.

Volviendo a la actualidad y a la espeleología, La Cuevade la Sarna se encuentra situada a un kilómetro aproximadamente de la cortijada del Angosto de Arriba, en el paraje conocido con el nombre de La Fábrica.La entrada de la cavidad se puede hacer por la boca más amplia que está situada al este y tiene una anchura de 3,3 metros, ya que en su tiempo fue agrandada y perforada para la exploración de la mina y hasta su misma puerta llega un camino de piedras. La segunda entrada se localiza en la parte oeste de este macizo, es una entrada pequeña y natural algo difícil de ver. Nada más entrar, por su acceso principal, nos encontramos con una amplia sala de 22 metros de largo y 7,4 metros de ancho. Cuenta con una profundidad de -37,8 metros.

Si vienes a visitarla, recuerda: notifica a alguien de confianza qué cueva estarás visitando, nunca vayas sólo, para cualquier exploración el grupo debe ser de por lo menos cuatro (4) personas. Lleva un par de botas fuertes, un casco con barboquejo ajustable y son indispensables para toda exploración tres fuentes de luz (con un mínimo de 24 horas de luz). Ropa adecuada, por la humedad y la menor temperatura en el interior de la cueva. Si por alguna razón alguien no quiere continuar, el grupo volverá como una unidad. Y, por último, respeto máximo al entorno pues es delito dañar, matar, sacar, cambiar, esculpir, marcar de cualquier modo, transportar o remover cualquier material natural o evidencia arqueológica, flora o fauna de una cueva.

 

Fotografía: Juan Carlos García Simón

 

Fuentes:

http://www.elcomarcal.info/guia/seron ;

http://www.valledelalmanzora.org/seron/seron_historia.html

https://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Cueva_de_la_Sarna_(Ser%C3%B3n)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>