Blog Turismo Serón

Blog Turismo Serón

Espacio natural, sabor propio

CRUZ DE 5 CAMINOS

22 marzo, 2018 | Comment

La Cruz de los Cinco Caminos

Más de cuatro siglos en la huerta de Serón

Junto al colegio Miguel Zubeldia, en el cruce de la carretera que lleva hacia Baza o Tíjola y da acceso al pueblo, hay una Cruz de hierro forjado sobre una columna cilíndrica tipo “miliario” que según una leyenda urbana recuerda el lugar dónde fue herido de muerte Luis de Quijada, lugarteniente de Don Juan de Austria, durante la toma de Serón en 1570. Sin embargo, realmente, se trata de una cruz de caminos[1].

La primera referencia a esta cruz la encontramos en un documento notarial de 1634  que recoge la venta[2] de un bancal en Serón: “…bancal que linda con el camino de Palomino en la huerta de esta villa, junto a la Cruz de cinco caminos”.

cruz-5-caminos Cruz de los Cinco Caminos

El texto confirma  la existencia de una cruz colocada en la encrucijada de cinco caminos donde uno de ellos partía hacia la hacienda y cortijos de Palomino en el pago de Cáliz, próximos a Higueral.  El nombre ha perdurado en una rambla, la llamada rambla de Palomino, por encima de Los Hernández y hacia la hoya de Cáliz. Este camino se iniciaría en la actual calle Cervantes pasando por debajo de las eras de la Alcudia[3], lugar donde se encuentra desde 1833 el Cementerio.

Por otro lado, la cuesta de la Iglesia, junto al denominado “pago” del Gadil [4], ha sido siempre una entrada natural a Serón cuando se venía de Baza. Lugar importante porque por allí, debajo del revellín de la Iglesia, pasó siempre la llamada acequia del beber de la fuente Liar.  Un segundo camino de la encrucijada fue precisamente el que da entrada al pueblo por el Gadil y cuesta de la Iglesia. Esto se deduce del documento notarial de venta[5] fechado en 1663 donde se indica: “…casa por bajo del revellín de la parroquia de esta villa, en la calle que baja para la Cruz de los cinco caminos y va a Baza…”  La calle a la que hace referencia el texto y que bajaba a la cruz es la actual calle Nogueral.

Los actuales caminos hacia Baza y hacia Tíjola fueron otros dos caminos que llegaban a la cruz. La huerta de Serón contaba con otros pagos importantes cuyos nombres perduran: el Olivar, cañada de San Marcos, el Quemado y el Carmedí.

El quinto camino era el que iba al Quemado y continuaba hasta la Cantarería. Lo confirma el documento de venta de 1691 donde Andrés de Arriaga, vecino de Serón, vende al licenciado Carlos Suárez, beneficiado de la Iglesia parroquial de Serón “dos bancales en la huerta, bajo la Cruz de los cinco caminos que lindan con el camino que va al Quemado…”

Por tanto, de la Cruz de los Cinco Caminos partían el camino a Baza, el de Palomino, el que iba al Quemado, el camino a Tíjola y el que entraba a Serón por el Gadil y cuesta de la Iglesia. Esta encrucijada estaba muy cerca de la actual, entendiéndose que por modificaciones en la carretera y acceso al pueblo,  la cruz fue desplazada hasta su lugar actual.

Por su lectura clara presento un documento del año 1835 que corresponde a la subasta de dos fincas: “…siendo una de ellas un bancal y una parata contigua al mismo, en el Pago de la Huerta de esta villa y sitio de la Cruz de los cinco Caminos de nueve celemines y medio, tasado a veinte ducados…”

ref-cruz

Referencia a la Cruz de los Cinco Caminos en el año 1835

Esta cruz perdura con este nombre hasta final del XIX. A principio del XX el lugar  aparece referenciado simplemente como Pago de la Cruz.

FLORENCIO CASTAÑO IGLESIAS



[1] Cruz que se colocaba en los caminos como elemento que sacraliza el espacio. Los fieles, al partir o regresar, se humillaban agradeciendo su protección.

[2] A.H.P.AL., Pr. 4148, f. 99v.

[3] Alcudía= al-kúdya = loma, colina, cerro.  El Cementerio católico de Serón fue construido en 1833, siendo Alcalde Mayor D. José Antonio Vázquez.

[4] Barrio que había bajo la Iglesia, al final de la cuesta.

[5] A.H.P.AL., Pr. 4193.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>