Blog Turismo Serón

Blog Turismo Serón

Espacio natural, sabor propio

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS MENAS

22 marzo, 2018 | Comment

Centro de Interpretación de Las Menas

CARMEN MARÍA CUADRADO PÉREZ / Área de Turismo

La Junta de Andalucía restauraba y equipaba, para su apertura al público, la antigua Casa del Director del poblado minero de Las Menas para convertirla en Centro de Interpretación de la Minería hace algo más de un año.

En nuestro interés por difundir y promocionar el patrimonio minero de Serón, este Ayuntamiento ha ofrecido su colaboración a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería, para aportar al Centro de Interpretación de la Minería las exposiciones y documentales con los que contamos, para enriquecer sin duda el contenido del Centro de Interpretación.

Para tal fin, la Delegación Territorial ha puesto a disposición de este Ayuntamiento la planta superior del centro, que ha sido complementada con la instalación actual de una exposición. Concretamente se ha incorporado al centro la Exposición “Las Menas. Una mirada al mundo minero (1915-1968). Fondo fotográfico Emilio Herrero”, y el documental “Las luces del carburo”, con testimonios y memorias mineras, de 35 minutos de duración.

La exposición consta de un total de 36 paneles con una breve leyenda y un panel inicial informativo de de presentación de la exposición. Dar cuenta del pasado minero de Serón, a través de la recuperación del patrimonio gráfico gracias a la fotografía nos acerca a una idea de cómo era el emporio minero de Las Menas, las principales minas, los sistemas de transporte del mineral (tolvas, cargaderos, cables, vagonetas, etc.), las restantes instalaciones auxiliares (hospital, oficinas, talleres, economato, parque de la madera, central de compresores, etc.), los barrios donde vivían los mineros, las formas de trabajar dentro y fuera de la mina, el personal técnico, los modos de diversión y ocio, etc.

El Centro de Interpretación cuenta con horario de apertura actual de lunes, jueves y viernes de 10:00 a 14:00 y sábado, domingo y festivos de 10:00 a 17:00 h; y a partir del mes de Junio pasa al horario de verano en el que se mantienen los horarios de lunes, jueves y viernes, y se modifica el de sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>