Blog Turismo Serón

Blog Turismo Serón

Espacio natural, sabor propio

Calar Alto

28 mayo, 2019 | Comment

Calar Alto es el monte más alto de la Sierra de Los Filabres, con 2168 m de altura, situado en la provincia de Almería, dentro del término municipal de Gérgal.

Aunque situado en su término municipal, el Ayuntamiento de Serón, junto con el de Gérgal y el de Bacares, entre otros organismos, constituyeron la Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico de Calar Alto, con el objetivo de difundir públicamente la aportación científica del Observatorio de Calar Alto, promover la cultura científica y la astronómica en particular, defender el cielo como un recurso con fines de ocio y de turismo científico y colaborar con asociaciones e instituciones en el campo de la astronomía.

Hasta ahora el observatorio ha sido gestionado conjuntamente por el Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada, España. Sin embargo, la Junta de Andalucía se incorporará en enero de 2019 a la Agrupación de Interés Económico del Observatorio Astronómico de Calar Alto, en sustitución del Instituto alemán MaxPlanck-Gesellschaft.

El observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto se beneficia de dos aspectos del clima de la región: el ambiente seco reduce las restricciones que el vapor de agua atmosférico se suma a las características de transmisión a través de la atmósfera, y el bajo número de noches nubladas bien añade a la eficiencia de las observaciones durante el año.
Calar Alto tiene tres telescopios con aperturas de 1.23m, 2.2m y 3.5m. Un telescopio de apertura de 1,5 m, también ubicado en la montaña, se opera bajo el control del Observatorio de Madrid. Considerada la principal infraestructura de astronomía observacional en la Europa continental, sus instalaciones son actualmente una referencia mundial tanto por los telescopios y la instrumentación de vanguardia, equipos exclusivos como el espectrógrafo Cármenes o la cámara infraroja de gran campo Panic, como por la calidad del cielo en su emplazamiento de la Sierra de los Filabres.

El mes pasado se hizo público que Calar Alto va a incorporar un nuevo instrumento para el telescopio de 3,5 metros de apertura para estudiar alrededor de 500 galaxias en el universo cercano. El proyecto seleccionado ha sido LUCA (del inglés Local Universe from Calar Alto) y busca desentrañar los procesos físicos a escalas tan pequeñas que permitan estudiar cómo la formación y evolución de las estrellas afecta a la formación y evolución de las galaxias en el universo cercano.

Calar Alto se ha convertido en un observatorio único para estudios como los de la formación estelar en galaxias cercanas o la búsqueda de exoplanetas con condiciones para el desarrollo de la vida. Al respecto, también se hizo público el mes pasado que un equipo internacional encontró un exoplaneta con tres veces la masa de la Tierra alrededor de la enana roja Barnard, la estrella más cercana al Sol después del sistema Alpha Centauri. El equipo ha usado observaciones tomadas en 18 años combinadas con el espectrógrafo de cazadores de planetas CARMENES en el Observatorio de Calar Alto. El candidato a planeta, llamado la estrella b de Barnard (o GJ 699 b), es una super-Tierra con un mínimo de 3.2 masas terrestres. Orbita su estrella roja cada 233 días cerca de la línea de nieve, una distancia donde el agua se congela. Al carecer de atmósfera, es probable que su temperatura sea de alrededor de -170ºC, lo que hace que sea poco probable que el planeta pueda sostener agua líquida en la superficie.

MAITE ACOSTA CHITO

Fuentes:
www.caha.es : Centro Astronómico Hispano-Alemán
http://amigoscalaralto.blogspot.com; Asoc. de Amigos del Observatorio Astronómico de Calar Alto
www.iaa.csic.es: Instituto de Astrofísica de Andalucía

https://es.wikipedia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>