XX FERIA DEL JAMÓN
Con el tradicional Concurso Nacional de Cortadores en su VI edición, se daba por inaugurada la noche del viernes 4 de julio la XX Feria del Jamón de Serón. Numeroso público se volvía a dar cita en la Plaza Nueva para ver en acción a los siete cortadores que desde Salamanca, Sevilla, Valencia, Cádiz, Murcia y Córdoba llegaron para competir por los premios, un lugar en la fase final del campeonato de España y el orgullo de ostentar durante un año el ser el mejor cortador de jamón de Serón. El jurado, integrado Antonio Gázquez, Pedro Pérez, Enrique Pérez, el Masterchef español, Juan Manuel Sánchez, y presidido por el sevillano Pedro del Águila; determinó que el valenciano José Manuel Gómez Gimeno se alzara con el título de campeón 2014.
Mientras los siete concursantes iban cortando el jamón, los asistentes sentados cómodamente en la Plaza disfrutaban degustando los platos recién cortados.
La presencia del ganador de la primera edición del concurso Masterchef, Juan Manuel Reche, contribuyó con la difusión de la imagen de este evento a nivel nacional, un cocinero que ha incluido en su libro de recetas la tosta con tomate, aceite y jamón de Serón.
La Feria del Jamón se ha convertido en todo un referente para la promoción de este producto.
Nuevamente Serón ha sido el lugar de concentración para miles de visitantes que se acercaron para celebrar, junto a las empresas locales, su fiesta más representativa, la Feria del Jamón que este año ha celebrado su vigésima edición el sábado 5 de julio.
Una velada que año tras año congrega a un mayor número de visitantes de distintos puntos del país que eligen el municipio como punto de referencia. Un reclamo turístico que ha permitido que todos los alojamientos del municipio y parte de la comarca hayan puesto el cartel de completo para todo el fin de semana.
Las empresas participantes en esta edición han sido Jamones Checa, Jamones Cortijo de Canata, Jamones y Embutidos Castaño, Jamones Segura, Embutidos Peña-Cruz y Embutidos Ntra. Sra. de los Remedios y la Bodega de Serón. También han estado presentes los Apicultores de Serón y la empresa de actividades en la naturaleza y turismo Naturican.
La noche del sábado, numerosas autoridades de la provincia quisieron asistir a la cita; la Delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, el Delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, el Diputado de Agricultura, Oscar Liria, parlamentarios, diputados, alcaldes y demás autoridades que con su presencia quisieron respaldar a los empresarios del municipio en su evento promocional más importante.
La difusión y repercusión en redes sociales de la Feria se inició con la puesta en marcha de un portal con toda la información y horarios de la misma (www.disfrutaseron.com) y el sorteo de 3 jamones entre las personas que se registrasen en la web semanas antes de su celebración. Durante la Feria se instaló un stand de Turismo Serón donde se facilitaba información a cualquier visitante que se acercara y donde se habilitó un photocall con la imagen turística del municipio. Numerosos asistentes posaron en nuestro stand, cuyas fotografías, junto a las imágenes de la feria, se retransmitían en directo por las redes sociales.
CARMEN MARÍA CUADRADO PÉREZ
AGOSTO 2014
