Blog Turismo Serón

Blog Turismo Serón

Espacio natural, sabor propio

FERRERÍAS Y FÁBRICAS DE “NITRO” EN SERÓN

24 mayo, 2015 | Comment

“Dedicado a los emprendedores en tiempos difíciles y a nuestros antepasados que contribuyeron al  progreso de nuestro pueblo”

 

En los siglos XVII-XVIII se ubicaron en el valle del Almanzora una serie de  fábricas de fundición del hierro (ferrerías) que transformaban el mineral en planchas y láminas de hierro que podían ser trabajadas por los herreros en la fragua. Se situaban en lugares próximos a los criaderos de hierro, a los montes donde poder extraer madera para obtener carbón vegetal y, de manera determinante, junto a la corriente de un río o fuente para utilizar su fuerza motriz.

Según López Galán[1]   las ferrerías  constaban de dos espacios diferenciados, el de la fundición  con  varios hornos y el del martinete con el martillo para batir el hierro. Para mantener la temperatura de calcinación se introducía aire con ayuda de unos fuelles de cuero o bombas que también eran accionadas por la fuerza motriz del agua.

Durante el siglo XIX, Serón tuvo una ferrería, propiedad de la condesa de Montijo y de Miranda, conocida como fábrica de Herrerías y una “gran fábrica” para elaborar “nitros” (nitrato de potasio) utilizado en los fertilizantes y en la elaboración de la pólvora. Esta fábrica, denominada “La Consoladora” y construida en 1846 por D. Antonio Garrigós, apenas estuvo funcionando tres años. En este trabajo recojo  aspectos desconocidos de ellas así como la posible ubicación  de algunas otras fábricas en los alrededores de los Angostos, junto al río de las Herrerías.

La fábrica de Herrerías

El Catastro de Ensenada  (1752) indica la existencia en Serón de una fábrica de  fundición del hierro, propiedad de la marquesa de Villena. En 2003, el historiador Valeriano Sánchez Ramos,  muestra, en Al-Cantillo, la gran actividad que tuvo la fábrica hacia final del siglo XVIII,  aportando información sobre las cifras de producción y precios del hierro laboreado en 1794[2].  Esta ferrería se conocía ya como fábrica de Herrerías, situándose en la antigua  cortijada  de “La Herrería”, por encima del Valle, a la altura de las canteras y junto al río de las Herrerías.  Según el naturalista Simón de Rojas Clemente Rubio[3], las bombas de la fábrica fueron realizadas hacia 1790 por el mismo artífice que realizó las de Jerez del Marquesado (Granada).

Hacia 1836,  la fábrica  era  propiedad de la condesa de Montijo y de Miranda, actuando de Administrador de los bienes de la casa Montijo[4] el vecino de Serón,  D. Benito Fernández  Rodríguez[5].

La explotación de la fábrica se hacía por arrendamiento mediante el pago de un canon anual. Desde  1838 y durante un periodo de seis años,  la condesa de Montijo y de Miranda la tuvo arrendada a D. Pedro Fernández, vecino de la villa de Madrid y hermano de D. Benito, según reza en escritura pública de fecha 2/7/1838 otorgada en Madrid.  Durante este periodo el administrador de la fábrica fue D. Benito[6] quien la tuvo también arrendada desde el uno de agosto de 1847 y hasta el 31 de julio de 1851 por nueve mil quinientos cuarenta y un reales[7] . En 1837 los vecinos de Serón,  Antonio Castaño Martínez, los hermanos Luís y Blas Corral Corral, Francisco Hinojo Sánchez y José Yélamos  Rodríguez compran 25 arrobas de hierro al Administrador de la fábrica por el precio de 36 reales la arroba[8]. Teniendo en cuenta los datos de Valeriano Sánchez en relación al precio en el año 1794, se puede decir que los precios se habían mantenido en los últimos cuarenta años.

Muy interesante es el contrato de trabajo firmado ante el notario de Serón, en octubre de 1838,  entre los hermanos  D. Pedro y  D. Benito Fernández  Rodríguez, el primero como arrendatario y el segundo como Administrador, a favor de los hermanos D. José y  D. Miguel Fernández González, donde se establecen las condiciones de trabajo en la fábrica incluyendo el sueldo en caso de enfermedad. Siempre que la fábrica esté funcionando  cada trabajador  cobrará nueve reales por día y  el sueldo será de cuatro y medio en los que no se trabaje por falta de agua u otro motivo[9].

Además de la fábrica de Herrerías, el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Pascual Madoz (1849), al hablar de la industria en Serón dice: “En el año 1845 se descubrió un criadero de nitro en la cortijada del Angosto, donde se construyeron 3 fábricas llamadas de los Amigos, Sta. Ana y la Consoladora, cuyo último edificio merece llamar la atención de los inteligentes. También hay canteras de yeso y piedras litográficas, comparables con las de Munich, y algún mármol blanco”.

Se refiere a una serie de minas nitrosas localizadas en la Cerrada del Angosto. Sobre la fábrica de fundición “Santa Ana” no he encontrado referencias de ella pero sí de la construcción, en 1849, de una fábrica de fundición denominada “San José”, sita en el Angosto de los Pinos, junto al camino de la rambla al Fargalí. Es posible que en ese lugar hubiese antes una pequeña fundición con el nombre de “Santa Ana” y el nuevo dueño D. José Manuel de Molina[10], vecino de Sanlúcar de Barrameda  (Cádiz), la renombrara como “San José”. La edificó sobre unos bancales de secano que compra a D. José Pérez Corral y a Dª Josefa Corral Yélamos, consiguiendo una extensión de 127 varas[11]  de largo por 91 de ancho. La fábrica aparece señalada en un mapa Topográfico del municipio de Serón realizado en 1897. Aún hoy se puede observar el cerco de piedras dónde estuvo instalada.

Minas de salitre en la Cerrada del Angosto y la fábrica “La Consoladora”.

En 1845 se encuentra en los alrededores de la cueva de la Sarna, en la Cerrada del Angosto, mineral de nitrato de Potasio (Nitro o Salitre), muy utilizado como abono o fertilizante  en agricultura y también en la fabricación de la pólvora y explosivos.

Una vez registradas las minas nitrosas denominadas “Venera”, “Conchita”, “Confianza”, “Desconfianza” y “Desengaño”, se constituye la Sociedad minera con fábrica nitrosa denominada “Los Amigos”, cuyo Director fue  D.  Francisco  Antonio Herrerías[12], notario de Serón.  Esta fábrica la sitúo  al pasar el Angosto de Arriba e iniciarse el estrechamiento  de la Cerrada, junto al río de las Herrerías. A la derecha  del actual puente que atraviesa la Cerrada existía una fuente conocida como fuente de “Los Palos”, antes fuente de la Reina. Hacía 1954 y tras intentar hacer trabajos de mejora en ella, ésta pierde el agua.  Años más tarde, según testimonios orales, en este lugar estuvo funcionando  un  molino  harinero.

D. Francisco  Antonio Herrería tenía registradas varias minas plomizas en la Solana del Valle, denominadas: “La Encarnación”, “San Joaquín”, “San Pedro”, “San Marcos”, “San Nicolás” y “Santo Domingo”, formando sociedad para su explotación[13].

Realmente se tuvo tanta fe en obtener grandes beneficios con la explotación de estas minas de salitre que D. Antonio Garrigós y otros registradores de las minas, entre ellos el que fuera Ministro de Hacienda,  D. Pedró Surrá y Rull[14], deciden hacer  una gran inversión en la construcción de una fábrica para la obtención de nitro. La fábrica fue denominada “Consoladora[15], construida por D. Antonio Garrigós, vecino de Granada. Sus huellas todavía son perceptibles en el paisaje aunque haya quedado olvidada por los hombres.  Se encuentra situada a un kilómetro, aproximadamente, del Angosto de Arriba, pasada la Cerrada del Angosto, en el paraje conocido con el nombre de La Fábrica, en las proximidades de la fuente de los “Vergaras” y el río de las Herrerías y al pie de la conocida cueva de la Sarna.

El 4 de junio de 1846 la notaría de Serón fue un hervidero de gente que había decidido vender sus bancales de tierra de riego a D. Antonio Garrigós para que terminase de construir la fábrica de “nitros”. Uno de los bancales era de  D. Benito Fernández Rodríguez y otros colindantes de D. Francisco Castaño López, D. Manuel Castaño Martínez y Dª Josefa Domene Castaño.

Fue una  fábrica construida en grande (130 metros por 45, aproximadamente)  y con grandeza, baste contemplar la gran cantidad de arcos en el interior[16], que permitían tener un subsuelo para el trabajo de la maquinaría y los trabajadores.

Desgraciadamente la fábrica de nitros estuvo poco tiempo en funcionamiento. Al parecer las capas de salitre debieron de ser insignificantes y el laboreo, por el poco espesor y dureza de la cuarcita, hubo de hacer difícil y breve la explotación. Ya en noviembre de 1847, la sociedad solicita y consigue la ampliación del territorio para intentar hacer frente a los cuantiosos gastos que la construcción de la fábrica les ha supuesto[17]. Este intento no resulta positivo y el negocio termina por fracasar. Así lo confirma el “Diario Oficial de Avisos de Madrid” de fecha 28 de septiembre de 1849, al hacer público la subasta judicial  de la fábrica: “…sus pertenencias territoriales, tierras productivas, calderas, utensilios, material primero y demás enseres, valorado  todo en 574.306 reales”.

Sobre el resultado de la subasta no tengo información. Sólo puedo decir que en febrero de 1889 había, en el lugar, tierras productivas  a nombre de su hijo mayor, D. Antonio Garrigós Singoni[18] y en 1897 todavía aparecía reseñada como  fábrica de Nitro en un mapa topográfico de Serón[19].

Antonio Garrigós: Intendente de Rentas y Gobernador de Almería

Conocedor muy bien, por motivo de sus cargos políticos, de la situación del sector minero de la provincia de Almería,  en el momento en el que se confirma la existencia de minas nitrosas en Serón, D. Antonio Garrigós decide construir la fábrica. Una persona  que tuvo que influir bastante en la decisión fue el prestigioso ingeniero de minas D. Ignacio Gómez de Salazar, persona que entre 1841-1843 estaba prestando sus servicios en la Inspección del Distrito minero de Adra, al que pertenecía la cuenca de Serón-Bacares. Posteriormente, en 1856, el Sr. Gómez de Salazar fue nombrado Inspector del Distrito de Almería, siendo propietario  de la “Revista Minera”.

D. Antonio Garrigós   estaba casado con Dª Felipa Singoni, celebrándose el enlace en Valladolid, el dos de febrero de 1827. En noviembre de 1834[20] es nombrado  Gobernador interino de Almería pasando a ser, meses más tarde,  Intendente de la Contaduría de Rentas  de la provincia, cargo que en aquél entonces, en plena restructuración de las Diputaciones Provinciales, equivalía a ser el segundo de la Diputación con el control  total de  Hacienda.

En octubre de 1836 es nombrado Gobernador de Tarragona[21] y cesado por la Reina Gobernadora en abril de 1837[22], al parecer  por algún conflicto político. Durante estos años es cuando establece una buena relación con  el Diputado a Cortes por la provincia de Gerona, D. Pedro Surrá y Rull, relación que se estrecha cuando éste es nombrado Ministro de Hacienda (1841-1842).

Años después, en diciembre de 1843, D. Antonio Garrigós vuelve a ser nombrado Intendente en Almería[23], cargo que abandona en junio de 1844. A partir de ese momento se dedica de lleno a los negocios de la minería, apareciendo en escrituras y registros de minas como “Intendente de rentas cesante”.

Otro negocio que creó muchas expectativas en el mercado fue la constitución de la  Sociedad “La Afortunada de Bacares[24] para la explotación de la mina de estaño denominada “Quilla”, en el término de Bacares.  La rentabilidad de la explotación  hizo convencer al Sr. Garrigós Singoni para que construyera una fábrica de fundición que se denominaría “La madrileña”. Según escrito de la Junta Directiva a la revista “La Gaceta de los caminos del hierro” aunque el terreno estaba comprado, el salto de agua realizado,  colocada la máquina trituradora y dos hornos de calcinación, no  se llegó a comenzar la explotación[25].

D. Antonio Garrigós Singoni aparece como vecino de Serón y negociante de minas tanto en escrituras de registro de minas como de constitución de sociedades.  Hacia final de 1868 forma parte del comité monárquico-liberal[26] de Serón cuyo Presidente era D. José Fernández Estrada, hijo de D. Benito Fernández.

 

Florencio Castaño Iglesias

DICIEMBRE 2013



[1] López Galán, J. S. (2011)  Fábricas preindustriales en el valle del Almanzora: ferrerías y aserraderos de mármol. Revista ph. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, nº 79, pp. 16-55.

[2] SÁNCHEZ RAMOS, V.: Una fábrica de fundición en el Serón del siglo XVIII: Las herrerías de la marquesa de Villena. Datos para su estudio. Al-Cantillo, 20 (2003), pp. 56-61.

[3] CLEMENTE RUBIO, S.R: Viaje a Andalucia. Historia natural del Reino de Granada (1804-1809). Barcelona: Editorial Griselda Bonet Girabet, 2002.

[4] Véase el interesante artículo  de Francisco Cuadrado sobre “La pervivencia del Señorío de Montijo en Serón en la segunda  mitad del siglo XIX y primera del XX. El Castillo (Parte I)”, publicado en Al-Cantillo, nº 43 (2010).

[5] Casado con Dª María de los Ángeles Estrada y padre de  José y María de los Ángeles Fernández Estrada. Mª de los Ángeles Fernández era ahijada de D. José Manuel Cañabate, cura de Serón. Archivo Histórico Provincial de Almería, P-4327.

[6] Archivo Histórico Provincial de Almería. Protocolo notarial de Serón: 27/2/1844.

[7] Ibidem: 22/2/1848.

[8] Ibidem: 12/2/1838.

[9] Ibidem: 13/10/1838.

[10] Archivo Histórico Provincial de Almería. Protocolo notarial de Serón: 29/4/1849.

[11] Antigua medida de longitud que, en nuestra zona, equivalía a 0.833 metros, aproximadamente. Por tanto, la unidad de superficie denominada “vara cuadrada” equivale a 0.694 m2.

[12]  Archivo Histórico Provincial de Almería. Protocolo notarial de Serón: 12/7/1844.

[13]  Ibidem: 2/6/1846.

[14]  Diputado a Cortes por la provincia de  Gerona  desde 1822 hasta 1845. Ministro de Hacienda desde mayo de 1841 hasta junio de 1842. A partir de 1846 pasa a formar parte de las Juntas de Gobierno de distintas Compañías, como  la “Compañía General  Peninsular para el Alumbrado de Gas” y la “Unión Ferro-Carbón”. Fallece en Madrid en marzo de 1850.

[15]  Archivo Histórico Provincial de Almería. Protocolo notarial de Serón:19/6/1846.

[16] Al menos treinta arcos, formando en el interior un rectángulo de arcos  de lados 11 por 4.

[17] “Diario Constitucional del Palma” de fecha: 15/11/1847, p. 4

[18]  BOPA, 17/2/1889.

[19] Mapa Topográfico del municipio de Serón, realizado por el Instituto  Geográfico y Estadístico, por mandato de la Ley de 24 de agosto de 1897. Archivo Histórico Provincial de Almería.

[20] “La Revista Española” (Madrid) de fecha 12/11/1834.

[21] “El Guardia Nacional” (Barcelona) de fecha 13/10/1836.

[22] “Eco del Comercio” de fecha 21/4/1837.

[23] “El Heraldo de Madrid” de fecha 6/1/8/1844.

[24] Constituida el 16/3/1857.

[25] “Gaceta de los caminos del hierro” de fecha 26/9/1858.

[26] “La Iberia” (Madrid) de fecha 15/12/1868.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *