Vía Verde del Hierro
El Camino Natural Vía Verde del Almanzora Tramo del Hierro, es un antiguo trazado en desuso del ferrocarril Guadix-Almendricos que data de 1894, que discurre por el término municipal de Serón, acondicionado actualmente como itinerario no motorizado para ser recorrido a pie o en bicicleta.
La Vía cuenta con un recorrido de 11,8 Km con pendiente mínima, en el que encontramos a nuestro paso tres antiguos cargaderos de mineral de hierro abandonados, de ahí que el camino reciba el nombre de Tramo del Hierro, ya que transportaban el mineral entre explotaciones mediante una tupida red de cables aéreos y lo llevaban a la vía férrea en Serón.
Es un sendero de mucha belleza natural que discurre la mayor parte del tiempo paralelo al río Almanzora, entre zonas con mucha vegetación, y lugares muy fértiles y de un gran valor paisajístico y ambiental.
La Vía Verde del Hierro constituye un medio atractivo y sostenible para que los visitantes disfruten de nuestro entorno natural, facilitando la práctica de un ocio activo y saludable y favoreciendo la recuperación de una parte importante de nuestro patrimonio, vestigio de la actividad minera.