LA ALCAZABA-VESTIGIOS PURCHENA - Purchena

a 17,04 KM de Serón
950423009
purchena.es

La Alcazaba de Purchena comenzó a construirse en el año 888, por los marines del estado Federativo de Pechina, y alcanzó su máximo esplendor en la época nazarí. El último alcaide musulmán del castillo, Ibrahim Abenedir, defendió con orgullo la ciudad, sin venderla a los reyes, tal y como hicieron otros de sus coetáneos.
Apenas quedan restos de la Alcazaba de Purchena en la que se refugió Aben Humeya con sus tropas. Hoy sólo quedan restos de viviendas, un aljibe, un baño, la muralla y un torreón, conocido como Torre del Agua, que supone una magnífica obra de ingeniería hidráulica ya que en su interior cuenta con un yacimiento de agua potable, lo que hacía del pueblo un lugar casi inexpugnable.
Originalmente esta torre contaba con más de trece metros de altura pero hoy sólo se conserva la mitad de la estructura, a pesar de la restauración efectuada en 1997. También quedan restos de construcciones funerarias de la Edad del Bronce. Casi desaparecida. Solo quedan algunos vestigios. En la zona llamada la Atalaya, en las cercanías del pueblo, se levantaba una torre vigía también de época nazarí.

Ayuntamiendo de Serón   Excmo. Ayuntamiento de Serón

Creado por: Soluciones Go On icono Go On