Blog Turismo Serón

Blog Turismo Serón

Espacio natural, sabor propio

SIERRA DE LOS FILABRES

13 septiembre, 2013 | Comment

Itinerarios Turísticos en la Sierra de los Filabres

“Conservaremos sólo aquello que amemos, amaremos sólo aquello que entendamos y entenderemos sólo lo que se nos enseñe”.  Baba Dioum, conservacionista senegalés.

Esta frase viene a concretar el objeto de esta sección, que no es sólo un punto donde encontrar especímenes singulares en la Sierra de Filabres, en el término municipal de Serón, sino que trata de visibilizar la singularidad y riqueza, en general, de nuestra sierra y su biodiversidad para que seamos conscientes de la misma, podamos apreciarla en toda su magnitud y nos sintamos arraigados a ella y, por tanto, responsables de su protección y conservación, para nuestro disfrute y el de las generaciones venideras.

Como bien sabemos, la Sierra de los Filabres constituye el principal macizo montañoso de la provincia de Almería y una de las superficies forestales públicas más extensas de toda Andalucía. Desde el punto de vista de la flora es una importante encrucijada biogeográfica. Dada su situación constituye una frontera entre la provincia corológica murciano-almeriense y la provincia bética, donde encontramos una original y rica flora. Muchas especies exclusivas comparten su distribución entre ambas áreas. Encontramos, pues, varios endemismos y especies raras, de distribución muy restringida : Avenula levis, Carduus valentinus, Centranthus nevadensis, Herniaria boissieri subsp. boissieri, Primula elatior subsp. lofthousei, Rosmarinus eriocalyx, etc.

Como vemos, Filabres presenta una enorme diversidad florística, ya que el 54,64% de todas las especies de flora catalogadas para la provincia de Almería viven en esta sierra y aproximadamente el 19,27% de las especies de la Flora Ibérica.

El 20% de su territorio se encuentra ocupado por formaciones vegetales catalogadas como habitats de interés comunitario por la Unión Europea.

Es el espacio natural de Almería que más aportaciones realiza al Catálogo de Árboles y arboledas Singulares de la Provincia de Almería. Y además, tiene el honor de albergar la encina más grande de Andalucía, la Encina de la Peana.

La abundancia de sus poblaciones de ciervo y cabra montés han convertido al espacio en un territorio de gran calidad cinegética y en un magnífico observatorio de fauna salvaje.

Respecto al grupo de las aves, en sus cantiles y roquedos anida la mayor población almeriense de la majestuosa Águila Real y en sus planicies de alta montaña se ha constatado la presencia del ave más amenazada de España, la Alondra ricotí.

En Andalucía, la aparición de nuevas especies de vertebrados es un hecho insólito. Pues bien, en 1994 se publicaron los primeros datos de una nueva especie para la ciencia, el sapo partero bético (anfibio más amenazado de Andalucía), en cuya área de distribución se incluyen las sierras de Filabres y de Gádor en Almería.

En algunas de las cuevas de Filabres, como Cueva Larga, se han descubierto varias especies de fauna invertebrada nuevas para la ciencia.

La riqueza en mariposas diurnas de la Sierra de Filabres, la ha convertido en una de las ocho serranías andaluzas, cuatro de ellas almerienses, catalogadas como Área de Interés Lepidopterológico. Entre las más representativas y amenazadas de la zona destacamos a la Mariposa Apolo de la Sierra de Filabres  (Parnassius apollo ssp. filabricus).

Como dato, para los amantes de las curiosidades, subrayamos que de las 41 especies de hormigas presentes en la provincia, dos de ellas viven exclusivamente en la Tetica de Bacares (Myrmica aloba y Tapinoma erraticum).

Como muestra de esta riqueza singular te invito a dar un paseo por  el barranco de Los Morcillas y la pedanía del mismo nombre, vestigio, esta última de la pasada historia minera de este municipio ( fotos que ilustran este artículo).

Y, por favor, en tu andadura por la naturaleza no olvides ser respetuoso con el medio ambiente, no dejes basura. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>