Blog Turismo Serón

Blog Turismo Serón

Espacio natural, sabor propio

Serón ‘seduce’ al Levante

20 junio, 2014 | Comment

A Serón le da sombra un entramado de jamones colgados a modo de racimos de uva en las parras. La línea del cielo de Serón es de jamón, aunque no únicamente pese a la rima. Ya dejó dicho Gustavo Adolfo Bécquer: ‘Tres cosas me tienen preso de amores el corazón/ la bella Inés, el jamón, y las berenjenas con queso’. O sea, no sólo de jamón vive el hombre, como tampoco Serón es sólo jamón por su mucha consonancia. Lo señaló con contundentes argumentos Juan Antonio Lorenzo, el alcalde en la presentación del ‘Destino Turístico Serón’ llevada a cabo el pasado lunes en el Parador de Mojácar, localidad costera a tiro de una hora de Serón enclavado en la ladera norte de la Sierra de los Filabres.

“Venimos al Levante no para hacer competencia”, previno el alcalde, “lo que queremos es complementar la oferta y nos ofrecemos para ello con el turismo de interior, un turismo que está en expansión en un municipio en el que nos queda mucho por hacer”. Lorenzo no se llegó a Mojácar en solitario, le acompañaban en la misión comercial numerosos empresarios de la zona decididos a que el turismo rural sea un sector económico fundamental. Habló el alcalde seronense de la Autovía del Almanzora “tan necesaria para unir el Levante con el interior”. Serón, con un espacio natural muy variado y premiado con el ‘Andalucía Medioambiente’ y ‘El Progreso, suena un poco como a ‘Fuente Obejuna, todos a una’ tal es el grado de compromiso percibido entre instituciones y empresarios para conservar el legado ambiental de sus antepasados, amén de mantener la calidad de sus productos gastronómicos caso del jamón de Serón que ya a mediados del siglo XIX tenía fama ganada por mor de la pobreza de algunos vecinos que no podían permitirse comer el jamón que curaban del cerdo y cambiaban tres partes de tocino por una parte de jamón. Una empresa de entonces y ahora recién refundada, se dedicaba a recogerlos. Un jamón de calidad, dos años de curación, cerdos alimentados naturalmente, es decir, lo llamado ‘delicatesen’ que le ha dado notoriedad.

A poco que se aparten los jamones, en Serón queda al descubierto un cielo limpio, el más limpio de Europa, y de ahí la cercanía del observatorio de Calar Alto. El equipamiento turístico de Serón es abundante: Museo de los Cuentos, único en España; Vía Verde de 13 kilómetros; espacios únicos de sierra y valle; complejos mineros rehabilitados; construcciones monumentales, defensivas y religiosas, catalogadas como Bienes de Interés Cultural; casco histórico laberíntico que recuerda a una medina árabe coronada por una fortaleza nazarí; y en el casco histórico se está construyendo un Museo de Historia.

Lorenzo ponía de relieve la presencia de Serón en numerosas promociones turísticas de la geografía nacional, “pero es evidente que hay que venir al Levante y Mojácar es el nombre por antonomasia de esta zona. Nos han acompañado empresarios y nuestra labor es ayudarles, esta promoción la sufraga el Ayuntamiento de Serón a través de su Plan Estratégico de Turismo”. La amplia oferta turística de Serón: gastronomía, cultura, ocio, hostelería, alojamientos, se promociona a pulso con la financiación del Ayuntamiento y la colaboración de los empresarios.

“Intentamos gestionar una marca que se llama Serón”, subraya el alcalde, “que engloba productos agroalimentarios de primera línea, el componente medioambiental, colaboramos con la IGP del jamón serrano, hemos construido un polígono industrial, el Ayuntamiento está muy implicado con los empresarios en cuanto al turismo. En definitiva, Serón es una magnífica alternativa al turismo de sol y playa, se nota en que se abren negocios nuevos, gente de otras zonas que se atreve y viene a Serón a montar un negocio porque afortunadamente están invirtiendo personas que no son de Serón, van gracias al paraguas de la marca, a las promociones que hacemos, saben que tienen un acompañamiento institucional. Esto es lo que nos propusimos, empezamos a conseguirlo y yo espero que se consolide y que haya un sector económico sólidamente construido en torno al turismo”. Lorenzo también reclamó más atención a los pueblos de interior para evitar su despoblamiento.

Fuente: Elalmeria.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>