Blog Turismo Serón

Blog Turismo Serón

Espacio natural, sabor propio

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN TURISTICA

22 marzo, 2018 | Comment

Proyecto de Sensibilización Educativa

CARMEN MARÍA CUADRADO PÉREZ / Área de Turismo

El Ayuntamiento de Serón a través de la Concejalía de Turismo, ha presentado al CEIP Miguel Zubeldia el proyecto ‘Dinamización y Sensibilización de la Comunidad Educativa’; ideado para que alumnos, padres y profesores trabajen de forma conjunta en conocer mejor el municipio de Serón, su cultura y su patrimonio

En la presentación también estuvieron presentes los profesores y la directora del centro educativo, Isabel Egea, así como Gracia M. Puga de Equipo Funámbula, encargada de explicar la parte técnica del material de esta iniciativa.

El proyecto se basa en la edición de unas Guías Didácticas de trabajo para alumnado y profesorado y en el desarrollo de una Aplicación Educativa Web con actividades digitales tales como puzles, relación de parejas y un largo etcétera. Las Guías Didácticas plantean una serie de fichas de trabajo en torno a las diferentes temáticas, planteando en cada una de ellas una lectura y actividades para realizar en clase llamadas ‘Explora dentro’. Se plantean asimismo otras actividades para realizar fuera de clase (bien sea en salidas del propio colegio o en salidas con la familia), llamadas ‘Explora fuera’. Estas Guías fueron entregadas hace unos días al centro para comenzar a trabajar con ellas.

Para la puesta en marcha de todo el proyecto, el centro educativo va a contar con el apoyo del Ayuntamiento a nivel de asistencia técnica en la organización de actividades a través de la monitora de Educación y Tiempo Libre contratada en el Programa Emple@Joven, María del Mar Castaño.

Con la sensibilización de la comunidad educativa, el área de Turismo del Ayuntamiento ha querido trabajar con el alumnado como principal receptor, pero a su vez también se trabaja con sus familias y desde el profesorado, sobre el patrimonio de Serón y sus recursos turísticos monumentales, industriales, naturales y gastronómicos. De esta forma, se favorece la valorización de identidad, se sensibiliza actuando sobre su percepción de los recursos turísticos del territorio, y se dinamiza a la población convirtiéndola en promotora principal en el proceso de configuración del destino turístico.

Además de su uso en el CEIP Miguel Zubeldia, se va a hacer extensivo el proyecto a varios pueblos de la comarca y a algunos centros educativos de Almería, dándose a conocer también en los Centros del Profesorado de Cuevas de Almanzora y Almería capital.

Este proyecto forma parte de las distintas actuaciones que se marcaron en la elaboración del Plan Estratégico de Turismo, concretamente en el Eje estratégico 1 de Vertebración y Articulación del sector turístico. Este eje enmarcaba, entre otras actuaciones, un Programa de Sensibilización a nivel empresarial, a nivel de la población local y a nivel de la comunidad educativa. Se ha estado trabajando con la sensibilización del empresariado desde el comienzo del Plan Estratégico, y con la población local a través de la difusión del Plan y de sus acciones, donde también se editó y buzoneó un folleto de “Buenas prácticas para el cuidado y embellecimiento del entorno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>