Blog Turismo Serón

Blog Turismo Serón

Espacio natural, sabor propio

EDIFICIOS RELIGIOSOS DEL MUNICIPIO

15 enero, 2016 | Comment

Serón es un municipio que cuenta con un gran Patrimonio Histórico-Monumental, donde ocupan un lugar destacable los Edificios Religiosos.

El extenso término municipal de Serón está compuesto por una gran cantidad de barriadas, algunas de ellas bastante alejadas del casco, repartidas entre zonas de valle y de alta montaña alcanzando un total de veintiséis. Antiguamente, las vías de comunicación entre estas barriadas y el núcleo urbano eran bastante deficientes, obligando a sus habitantes a convertirse en una comunidad autosuficiente. Debido a estas características, se fueron construyendo pequeñas ermitas y capillas en algunas de las barriadas más pobladas, a instancia de la iglesia en algunos casos y con el esfuerzo de los que allí habitaban en la mayoría, para cubrir las necesidades religiosas de los vecinos.

Entre los numerosos edificios del municipio, encontramos destacados ejemplos de arquitectura religiosa de diferentes épocas y funcionalidades. La mayoría de estos edificios se encuentran en buen estado de conservación y continúan celebrándose en su honor las festividades populares. Actualmente, se celebran misas, romerías y procesiones en cada uno de ellos, sea porque se han mantenido o porque se han reinstaurado recientemente. Además de estos festejos, ocasionalmente se ofician bautizos, bodas,… en algunos de ellos.

En este monográfico hemos querido recoger una relación de los edificios religiosos del municipio, en el que figuran, salvo omisión o error involuntario, fotografías de todas las iglesias, ermitas y capillas actualmente existentes junto a datos y referencias de las mismas. Este monográfico podrá servir de referente de la situación actual, y como base para la organización de una visita al municipio, creándose una Ruta de Edificios Religiosos. Pero sobre todo, estas imágenes deben recordarnos que esos edificios están ahí, relativamente próximos  y resulta muy interesante verlos en su emplazamiento, pues las sensaciones son distintas y gratificadoras si nos acercamos a contemplar los edificios en su ambiente.  Los hay modestos, de líneas sencillas, que producen agrado y simpatía; de gran belleza, y admiramos otras por su magnífica obra y su traza arquitectónica.  Pero todas, de alguna manera, nos dicen algo.

Si tenemos la suerte de acceder al interior de una ermita mientras se celebra culto -el día de su festividad, por ejemplo-, podremos comprobar la profunda devoción que inspira a los fieles.

Es necesario destacar el trabajo y la voluntad de vecinos y vecinas quienes, a través de generaciones, han edificado estos espacios de culto popular, desde el más humilde al más relevante, con su esfuerzo, su sacrificio y con su fe.

IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA  DE LA ANUNCIACIÓN

Su construcción data del siglo XVII, es un extraordinario edificio en el que confluyen las dos tradiciones arquitectónicas que convivían en aquella época en la zona, la mudéjar, heredera de la tradición islámica, especialmente en su carpintería, y la cristiana presente en los rasgos manieristas en boga en aquellas fechas. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional en 1983.

Su interior es diáfano, con esbeltos pilares que confieren al edificio nobles proporciones, la capilla está abovedada, pero la nave central tiene una magnífica armadura de limabordon con motivos de estrellas de ocho puntas y lazo cuadrado decorando el almizate y las parejas de tirantes, todo perfilado con labor de agramilado. Sus portadas presentan idéntico diseño dentro del sobrio clasicismo del primer barroco; ambas son de cantería y su vano de medio punto se enmarca entre columnas toscanas sobre altos plintos, prolongándose la línea de impostas por detrás de ellas; encima de un entablamento, sobre el que se aprecian huellas de un frontón, se corona con el escudo del obispo Portocarrero. La portada lateral cegada, se halla prácticamente deshecha y se completa con el escudo del marqués de Villena. Ambos personajes están ligados a la construcción de este magnífico templo.

En los siglos VXII y XIX se hicieron varias reparaciones. En una de ellas se le añadió una capilla bautismal en su ángulo inferior izquierdo. Durante la guerra civil, el templo fue objeto de expolio, destruyendo su imaginería, ornamentación y retablos, así como el órgano y el archivo parroquial, aunque por fortuna el edificio no sufrió daños irreparables, salvo la torre. Tras la guerra se repuso su ornamentación, órgano y retablo, así como la torre a la cual se le añadió un cuerpo, proporcionándole una esbeltez y volumetría distinta a la que tenía en origen; otras obras permitieron renovar la solería sin el cuidado necesario por lo que desaparecieron varias lápidas. Sólo se conserva una del siglo XVII en la puerta de acceso de la sacristía al revellín. Por aquellas fechas se decoró el templo con una pintura neobarroca. Después de declararla Monumento Histórico-Artístico se iniciaron nuevas obras de restauración a partir de 1992.

ERMITA NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

Construcción neoclásica de los siglos XVIII-XIX, de planta rectangular y una sola nave, que fue mandada construir bajo el obispado de Don José María Orberá y Carrión. Los muros son ciegos, estando únicamente perforados por vanos circulares y remontados por una cornisa. Ubicada junto a la Plaza que lleva su nombre, su ornamentación se articula por medio de una sucesión de pilastras de orden jónico unidas por arcos ciegos de medio punto y sustentando entablamentos, sobre los que se vuela la bóveda de cañón con lunetos terminados en óculos. Tras el arco toral se abre la capilla mayor, donde se encuentra la imagen de la patrona, la “Virgen de los Remedios”,  que se cubre con cúpula bellamente decorada con la paloma del Espíritu Santo y angelotes, pintada por el artista almeriense Miralles. La Ermita presenta un exterior muy sobrio, sin embargo, su interior destaca por su simplicidad y belleza.

Respecto a la imagen de la Virgen, existía una anterior a la actual, se cree que su origen remonta al siglo XIX, coincidiendo con la construcción de su ermita. Fue destruida durante la Guerra Civil española, como tantos símbolos religiosos. Finalizada la guerra, se cuenta, que una señora de Serón conocida como Carmen “La soriana” encargó una imagen de la Virgen en 1938 al escultor granadino Espinosa Cuadro y ésta fue pagada por aportación popular .

En el mes de Agosto, las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de los Remedios recibe a numerosos visitantes, de los cuales muchos han sido emigrantes, con la intención de festejar el día de nuestra Patrona. El 14 de Agosto, la Virgen en comitiva es bajada desde su Ermita hasta la Iglesia de la Anunciación, para que el 15 de Agosto, día de su celebración, el pueblo la venere en la solemne procesión que recorre las calles del municipio, celebrándose posteriormente la Santa Misa.

Durante el mes de Mayo se ofician las tradicionales Flores, y semanalmente se ofrece misa todos los jueves.

Actualmente se están recaudando fondos para su rehabilitación, destinados principalmente a la reparación de la cubierta.

ERMITA VIRGEN DE LA CABEZA

La Ermita de la Virgen de la Cabeza es una sencilla construcción que se sitúa en un lugar privilegiado en la cima de la montaña, rodeado de espléndidas vistas del Valle del Almanzora, en el paraje El Chanco del Reconco. Junto a la Ermita encontramos un mirador de reciente construcción.

Actualmente se encuentra en fase de rehabilitación mediante sustitución de la cubierta con la aportación del Ayuntamiento de Serón, tras el convenio firmado con el Obispado de cesión en 2007 para esta actuación junto a la Asociación Cultural. La imagen de la Virgen de la Cabeza se encuentra en el salón social ubicado en el Reconco durante la restauración de la Ermita, supliendo su uso.

El día de la Virgen de la Cabeza se celebra el último fin de semana del mes de Abril.

Andujar es el lugar de origen de la devoción a la Virgen de la Cabeza, fervor popular que fue muy dispersado por todo el sur de España, celebrándose por entonces el día ocho de Septiembre (Natividad de la Virgen). Sin embargo la sequedad de la estación, al ser el final del verano, comenzó a plantear graves problemas de agua y pastos para el gran número de personas y animales que allí se concentraban, por lo que hacia el año 1485, fue necesario cambiar la fecha de la celebración pasando a celebrarse el último domingo de abril. Numerosos pueblos comenzaron a imitar a pequeña escala el santuario de Andujar y la estructura de su romería, entre ellos, nuestro municipio.

La fiesta en honor a la Virgen de la Cabeza y San Marcos es muy popular en Serón y toda la Comarca. Tradicionalmente, el sábado por la tarde se acude en romería junto a San Marcos hasta la Ermita de la Virgen para, posteriormente, regresar a la Ermita de San Marcos con las dos imágenes. Se celebra Santa Misa y un día de fiesta en convivencia con familiares, vecinos y visitantes, compartiendo merienda con los típicos “hornazos”. El domingo, la Virgen es bajada al salón del Reconco, donde permanece durante todo el mes de Mayo, para volver después a su Ermita. Actualmente, el traslado de la imagen de la Virgen se hace desde el salón del Reconco, regresando al mismo, con motivo de las obras de rehabilitación de la Ermita.

ERMITA SAN MARCOS

Inaugurada en el mes de Abril de 2008, se inició su construcción en el año 2003 tras la cesión de Dª Carmen Sola Durán de los terrenos necesarios para su edificación. Su construcción se llevó a cabo mediante la aportación de numerosos habitantes del municipio, principalmente la implicación de los vecinos junto a la colaboración del Ayuntamiento. Esta ermita se encuentra ubicada cercana al Barrio Hondo, en las inmediaciones de donde se ubicó la anterior ermita en honor a San Marcos.

Su festejo se encuentra unido al de la Virgen de la Cabeza, el último fin de semana del mes de Abril.

ERMITA SANTA BÁRBARA

Esta singular ermita, dedicada a la patrona de los mineros Santa Bárbara, fue construida en 1911 por el ingeniero alemán Alfonso Sierra Joldi en el enclave de Las Menas. Su estilo colonial, de clara inspiración centroeuropea, contrasta de modo muy notable con el resto de edificios de su entorno. Desde su construcción, la ermita sufrió innumerables destrozos y expolios, llegando a desaparecer la imagen Santa Bárbara, que fue sustituida años después por otra similar. A finales de 1959, siendo director el holandés D. Miguel Kramer, un huracán derribó parte de su torre, siendo reconstruida por los trabajadores Luis Manchón, Antonio Pelegrín y Emilio Herrero. Tras el cierre de las minas en 1968, la imagen quedó en la ermita hasta que fue llevada a casa del guarda, que era el único habitante de Las Menas. Fallecido este, fue llevada a casa de un familiar en Almería donde permaneció durante varios años, hasta la nueva reconstrucción de la Ermita. Durante el año 2001 se procedió a su restauración integral con fondos aportados por el Proder y el Ayuntamiento, y con la aportación y donación de los habitantes (principalmente emigrantes de Las Menas) y la cesión por parte de D. Juan Lorenzo Jiménez del espacio para su edificación. El terreno fue cedido por Juan Lorenzo. Su ubicación y arquitectura hacen de ella una construcción atractiva y única.

El domingo anterior a las fiestas del municipio de Serón, se festeja Santa Bárbara en Las Menas con una Procesión y la celebración de la Santa Misa.

ERMITA SAN MIGUEL

Situada en la barriada de La Loma, a unos 1.500 metros de altitud aproximadamente, se encuentra una pequeña ermita, mandada construir a finales del siglo XIX por el obispo Don José María Orbera y Carrión en estilo neoclásico.  Hace unos quince años se procedió a una reparación del tejado por parte de los vecinos, precisando actualmente una rehabilitación de mayor envergadura.

En el pasado, en La Loma era donde se reunían todas las pedanías de la zona. La fiesta tenía lugar a finales de Septiembre y a ella se unían numerosos vecinos que asistían con interés a las fiestas de moros y cristianos y ceremonias religiosas. En la actualidad, La Loma sigue festejando a San Miguel el último domingo de Septiembre, siendo una fiesta recuperada de tiempos pasados con el esfuerzo de los vecinos que viven y vivieron en la zona. La fiesta se inicia con una romería en la Plaza de la Virgen de los Remedios acompañando a San Miguel hasta La Loma para ofrecer después una Santa Misa. Ya en La Loma, se procede a la representación de Moros y Cristianos que históricamente se ha venido realizando.

ERMITA FUENCALIENTE

La Ermita se encuentra situada en el punto más alto de Fuencaliente, enclave privilegiado, y junto a ésta, un mirador desde el que se divisa toda la vega del río Almanzora y la Sierra de Los Filabres.

Data de 1905. Fue construida con la ayuda y aportación de todos los vecinos de la barriada. Durante la Guerra Civil sufrió numerosos saqueos, incluso la destrucción de imágenes y símbolos. Mediante la recolecta de los vecinos, pudieron adquirirse nuevas imágenes. Actualmente se aprecia una amplia riqueza en símbolos, precisando de una reforma integral.

Esta Ermita conmemora sus fiestas en honor de la Santa Cruz en el mes de Mayo, con la celebración de una Misa Rociera seguida de una solemne procesión.

IGLESIA PARROQUIAL  INMACULADA CONCEPCIÓN

En el núcleo del Angosto los Pinos se encuentra la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.  Con una antigüedad aproximada de dos siglos, ha sido reparada por los vecinos en numerosas ocasiones a través de aportación económica y mano de obra. Hace unos quince años se reparó la cubierta, y la última se llevó a cabo hace ocho años, interviniendo sobre la fachada, el zócalo y el coro.

Aunque la celebración en honor a su imagen es durante el mes de Diciembre, esta fiesta fue trasladada al mes de Agosto hace unos quince años por los vecinos, dado que en esta fecha es cuando regresan numerosos visitantes y habitantes a la barriada. Se celebra durante el fin de semana anterior a las fiestas del municipio de Serón, con una Misa Rociera y procesión durante la mañana, seguida de una representación de las relaciones de Moros y Cristianos por la tarde.

ERMITA SANTIAGO APÓSTOL

La Ermita de la Estación fue inaugurada el día 25 de Julio de 1989 por todos los vecinos de esta barriada. Esta pequeña y bonita ermita está dedicada a Santiago Apóstol. Antiguamente esta barriada no disponía de Ermita, encontrándose la imagen guardada en el domicilio de Rafael Pérez y Encarnita Jiménez durante bastantes años. Con la aportación del pueblo y el Ayuntamiento, y el trabajo realizado por todos los vecinos, se construyó la actual ermita.

Esta ermita de reciente creación festeja el día de su imagen el 25 de Julio, con la celebración de Santa Misa y procesión.

LOS ZOILOS

En esta barriada encontramos una pequeña capilla dedicada a la Virgen del Carmen, celebrándose las fiestas en su honor el día 16 de Julio. Esta pequeña edificación antiguamente había sido un horno en el que los vecinos cocían su pan. Posteriormente instalaron el santuario dedicado a la Virgen del Carmen, una edificación muy humilde y cuidada por todos los vecinos.

LA JAUCA

En la Jauca Baja nos encontramos con una pequeña y humilde capilla dedicada a Santa Teresita, celebrándose las fiestas en su honor el  tercer fin de semana de Agosto. La imagen de Santa Teresita se encontraba anteriormente en el domicilio de la familia TorreMarín. Antiguamente esta edificación fue usada también como escuela de adultos, sala de reuniones, aula,… por falta de otros medios en la barriada. Restaurada hace algún tiempo, y provista de todo lo necesario, esta capilla es muy acogedora.

EL VALLE

En esta barriada encontramos una antigua escuela convertida en una pequeña capilla cuidada y mimada por los vecinos y dedicada a la Purísima Concepción. Sus fiestas de verano se celebran durante el último fin de semana de Julio, mediante conmemoración de Santa Misa y procesión.

 ABRIL 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>